Notimex
Tijuana, BC.- El secretario de Gobernación, Santiago Creel, afirmó que la nueva etapa del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) debe considerar la documentación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, a efecto de que los dos países concentren esfuerzos en las áreas donde se ven riesgos potenciales en materia de seguridad.
La nueva etapa del TLCAN debe considerar la documentación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, con miras a que los dos países centren sus esfuerzos en las áreas donde se ven riesgos potenciales en materia de seguridad.
Creel insistió en que, independientemente de que se abarquen otras áreas, la nueva etapa del NAFTA o el NAFTA-Plus debe abarcar la seguridad, pero también en el aspecto de la documentación de los migrantes en Estados Unidos, para efectos de política interior y de la Secretaría de Gobernación (la nueva etapa del TLCAN) significa eso.
El secretario de Gobernación apuntó que se trata de un beneficio mutuo, pues por una parte a los connacionales les serían reconocidos sus derechos básicos y por la otra el registro de casi cuatro millones de mexicanos indocumentados sería un factor que abonaría a la seguridad.
“Nos parece que ante las nuevas amenazas mundiales en materia de seguridad, particularmente en lo que se refiere al narcotráfico, ambos gobiernos debemos hacer un alto en el camino para plantear esquemas comunes de acción”, consideró el funcionario mexicano.