MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- En la medicina alternativa puede estar la cura para cierto tipo de migraña, enfermedad que llega a ser incapacitante debido a la intensidad del dolor de cabeza que produce. La milenaria acupuntura brinda una oportunidad a las víctimas de este mal, que debe ser atacado siempre bajo el cuidado de médicos especialistas.
Los resultados de trabajos realizados en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional han comprobado que la acupuntura es uno de los métodos más efectivos para combatir la migraña, cuyo tratamiento es complicado debido a que es un padecimiento provocado por diversas causas.
El doctor Crisóforo Ordoñes López explica que la migraña es una afección de tipo vascular que se caracteriza por dolores intensos en la parte lateral de la cabeza, náuseas, vómito, intolerancia a la luz y al ruido, lo que provoca que los millones de personas que la padecen en todo el mundo en algún momento tengan que ser incapacitadas por esta sintomatología que les impide trabajar.
Sostiene que el empleo de la acupuntura es exitoso ya que mediante la relación del ser humano con la naturaleza se detecta el factor desencadenante de la enfermedad. Ordoñes López, jefe del Departamento de Estudios de Posgrado de la ENMH dice que de acuerdo con los principios filosóficos de la medicina tradicional china, 75% de las causas se diagnostican como exceso de calor en el hígado, ocasionado por estrés, ira y preocupaciones.
En 20%, la migraña se desencadena por deficiencias de la parte yin del riñón, y 5% es resultado de alguna contusión fuerte en la cabeza, lo que en medicina tradicional china se llama síndrome de estancamiento sanguíneo, agrega.
Deja en claro que el diagnóstico de la migraña debe basarse en los síntomas conocidos, pues si no se manifiesta alguno puede tratarse de alguna tumoración, cefalea o cisticercosis, entre otras causas. Para corroborar el diagnóstico conviene realizar radiografías y, en caso necesario, se debe practicar una tomografía axial computarizada, subraya.
En la acupuntura, a cada paciente corresponde un tratamiento individualizado, consistente en la aplicación de por lo menos cuatro agujas en la cabeza, de dos a cuatro en las manos y de dos a cuatro en los pies, dependiendo de cada paciente.
El tratamiento tiene una efectividad de 85% y en un mes es posible eliminarla por completo en 50% de los casos, siempre y cuando los pacientes controlen los efectos desencadenantes de la enfermedad, sostiene.