México, (Notimex).- La Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha comprobado que la acupuntura es uno de los métodos más efectivos para combatir la migraña, provocada por diversas causas.
La migraña es una enfermedad de tipo vascular que se caracteriza por dolores intensos en la parte lateral de la cabeza, náuseas, vómito, intolerancia a la luz y al ruido, lo que provoca que miles de personas en el mundo alguna vez sean incapacitadas por estos síntomas, así lo dio a conocer el IPN en un comunicado.
El Jefe del Departamento de Estudios de Posgrado de la ENMH, Crisóforo Ordones López, comentó en el documento que el éxito del tratamiento obedece a que a través de la relación del ser humano con la naturaleza se detecta el factor desencadenante de la enfermedad.
De acuerdo con los principios filosóficos de la medicina tradicional china, señaló, en el 75 por ciento de las causas se diagnostican como exceso de calor en el hígado (yang), como consecuencia del estrés, ira y preocupaciones, entre otros.
En tanto, un 20 por ciento es provocado por el "yin" del riñón, y el cinco por ciento restante, es resultado de alguna contusión muy fuerte en la cabeza, conocido en la medicina china como "síndrome de estancamiento sanguíneo".
El diagnóstico de esta enfermedad debe estar basado en los síntomas referidos, ya que si alguno de éstos se ausenta, podría tratarse de alguna tumoración, cefalea o cisticercosis, por mencionar otras causas, abundó Ordoñes.
"Para corroborar el diagnóstico conviene realizar radiografías y, en caso necesario, se debe practicar una tomografía axial computarizada", advirtió.
Una vez detectados los síntomas del paciente, se le da un tratamiento individualizado, consistente en la aplicación de -por lo menos- cuatro agujas en la cabeza, dos a cuatro en las manos y dos a cuatro en los pies, mismas que varían según el paciente.
"El tratamiento tiene una efectividad de 85 por ciento y en un mes es posible eliminarla por completo en el 50 por ciento de los casos, siempre y cuando los pacientes controlen los efectos desencadenantes de la enfermedad", explicó Ordoñes López.
"A través de la clínica de Acupuntura que alberga la ENMyH, se tratan diversas patologías, muchas de ellas relacionadas con el trtatamiento del dolor, la migraña es ubica dentro de las 10 primeras causas de consulta", refirió.
La acupuntura es una terae, y si se tiene una buena técnica el tratamiento no es doloroso; es natural, efectivo, no tiene efectos colaterales y es muy económico, abundó el especialista.
Al referirse a que esta institución es la única que de manera oficial imparte la especialidad de Acupuntura Humana en el mundo occidental.
En la clínica del Politécnico la sesión tiene un costo de 50 pesos y al iniciar el tratamiento se le brinda al paciente un juego de agujas esterilizadas que quedaran a su custodia para evitar cualquier infección.
Los planes y programas de esta clínica son similares a los de las escuelas chinas, lo que brinda seriedad y calidad en la formación de los recursos humanos, como en la atención clínica.
El titular del Departamento de Estudios de Posgrado también recomendó a la población tratarse por este medio, asegurar que el acupunturista sea médico con esta especialidad expedida por una institución oficial.
De igual manera, hizo hincapié en verificar que las agujas que se les apliquen sean personales y esterilizadas o desechables, con el fin de obtener mejores resultados, concluyó el especialista.