A cuatro días de la Convención Estatal del Partido Revolucionario Institucional, el dirigente local de la Confederación Nacional Campesina, José Manuel Díaz Medina, explotó contra el precandidato a gobernador por el tricolor, Ismael Hernández Deras, a quien calificó de protagónico y lo acusó de haberse enriquecido con fraccionamientos y terrenos ejidales adquiridos de manera inexplicable.
En lo que llamó un derecho a contestar y ?no quedarse callado? frente a los presuntos señalamientos que hizo en su contra Hernández Deras, el líder campesino dijo que no es culpable de la desesperación del senador, en franca referencia al encono surgido con este precandidato.
Durante una rueda de prensa, Díaz Medina rechazó ser autor de una ?guerra sucia? contra Hernández Deras y señaló que éste sí ha incurrido en maniobras oscuras orientadas a desestabilizar la Liga de Comunidades Agrarias, a través del alcalde de San Bernardo, Óscar García Barrón, Pedro Luna y Valente Palomares.
?No se puede ser tan cínico para chantajear y culpar de situaciones irregulares, cuando él (Ismael) tiene a su disposición la infraestructura de la Secretaría de Educación del Estado, los burócratas afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y al propio magisterio?, enfatizó.
Cuestionado por este matutino sobre los riesgos y los impactos de sus aseveraciones, a escasos cuatro días del proceso interno donde el PRI elegirá a su candidato a gobernador para la contienda estatal del 2004, Díaz Medina respondió: ?Estoy en mi derecho de responder y no busco descalificar a nadie?.
Argumentó que Hernández Deras lo acusó de no tener autoridad moral, luego de haber señalado que presuntamente 200 delegados habían sido coptados con el regalo de un viaje con todos los gastos pagados, al puerto de Mazatlán.
Y ante esta acusación, dijo que tenía el derecho a responder, aunque ello implicó exhibir un presunto enriquecimiento inexplicable de Ismael, por la construcción de fraccionamientos a través de la Dirección de Obras Públicas Municipales durante su gestión como alcalde de Durango, así como el apoderamiento de terrenos ejidales que hasta el momento no han sido pagados.
?La realidad es que la ambición y la perversidad lo han perdido, y ahora aprovecha cualquier pretexto para sentirse atacado?, subrayó el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, durante una rueda de prensa celebrada ayer en las oficinas de esta organización.
PROCESO INTERNO
Amenazas latentes
La competencia doméstica del Partido Revolucionario Institucional se ha complicado en la recta final de esta justa por la candidatura a gobernador.
Ismael Hernández Deras sostuvo que la ?línea? estaba en su contra.
El gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier señaló que ?no hay dados cargados? y alertó de un posible acto de provocación de un precandidato en la Convención Estatal.
José Aispuro Torres ha mantenido su discurso institucional e intensificó el llamado a la unidad priista.
El líder de la CNC José Manuel Díaz Medina y el alcalde de San Bernardo, Óscar García Barrón, agudizaron sus pugnas al interior del cenecismo, por los preferencias que han expresado por Carlos Herrera e Ismael Hernández, respectivamente.
FUENTE: Recopilación de El Siglo de Durango.