Informática

Acusa UE a Microsoft de tácticas monopolísticas

06 agosto 2003

BRUSELAS, (AP).- La Unión Europea acusó el miércoles a Microsoft Corp. de tratar de monopolizar los mercados de programas de servidores y sistemas audiovisuales de internet, y le dio a la empresa estadounidense una última oportunidad de defenderse antes de exigirle que cambie su sistema operativo Windows.

La comisión ejecutiva de la Unión Europea, que viene investigando a Microsoft por cuatro años, dijo recientemente que la información recabada en Europa y Estados Unidos confirma que "se siguen cometiendo" abusos.

"Ahora tenemos un caso muy sólido. El caso tal como se presenta ahora es demasiado contundente para que sea ignorado por la empresa en cuestión", dijo el vocero de la comisión Tilman Lueder. La medida del miércoles no incluye nuevas acusaciones sino que sustancia las quejas ya existentes.

La comisión acusa específicamente a Microsoft de abusar de la "abrumadora posición dominante" que Windows tiene en las computadoras personales dentro del mercado de los servidores, que viene incluido en el paquete de los sistemas operativos de las computadoras.

Asimismo señala que la inclusión que hace Microsoft de su sistema Windows Media Player dentro del sistema operativo de Windows afecta a otros programas audiovisuales competidores, tales como Apple QuickTime y Real Networks. "En vista de esta evidencia, la conclusión preliminar de la comisión es que los abusos de Microsoft continúan", indicó en una declaración.

El comisionado de Competencia de la UE, Mario Ponti, dijo que el auto acusatorio que se le envió a Microsoft incluye recomendaciones como pedirle a Microsoft que revele un código a sus competidores para permitir que tengan operabilidad entre sí. Asimismo tendría que ofrecer una versión de Windows sin Media Player, o acceder a incluir en su sistema a todos los competidores de Windows.

"Esta declaración de objeciones, da a Microsoft una última oportunidad de manifestarse antes de que la comisión concluya el caso", dijo Monti. "Estamos decididos a garantizar que el resultado final de este caso sea beneficioso tanto para la innovación, como para los consumidores".

Microsoft alega que su acuerdo del 2002 con las autoridades de Estados Unidos, conjuntamente con "pasos significativos" que ha tomado voluntariamente, bastan como respuesta a las acusaciones actuales.

La portavoz de Microsoft, Tiffany Steckler, dijo en París que la acción de la UE es "desafortunada" y se abstuvo de hacer comentarios sobre si la empresa accedería a nuevas concesiones.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43282

elsiglo.mx