Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Acusado de atentado en Atlanta, será juzgado primero en Alabama

02 junio 2003

Washington, (EFE).- Eric Robert Rudolph, detenido como sospechoso del atentado en Atlanta durante los Juegos Olímpicos de 1996 y otros actos terroristas, será juzgado primeramente en Alabama por colocar una bomba en una clínica donde se practicaban abortos.

El secretario de Justicia, John Ashcroft, afirmó hoy en un comunicado que Rudolph, detenido el pasado sábado en Carolina del Norte tras permanecer prófugo durante cinco años, deberá responder de la muerte de un policía fuera de servicio fallecido al estallar una bomba en una clínica de abortos en Birmingham (Alabama) en enero de 1998.

La decisión de juzgarle antes en Alabama responde a la necesidad, según Ashcroft, de "dar la mejor oportunidad de justicia a todas las víctimas de los atentados y a cada comunidad que sufrió estos ataques terroristas".

El Departamento de Justicia cree que comenzar a juzgarle por los tres atentados de Atlanta (Georgia), uno de los cuales tuvo repercusión internacional por su relación con los Juegos Olímpicos, diluiría la importancia de procesos judiciales posteriores.

Tras el juicio en Alabama, Rudolph será trasladado a Atlanta para hacer frente a las acusaciones que le vinculan con la colocación de tres bombas en esta ciudad, entre ellas la que explotó en el parque olímpico del Centenario, matando a una mujer e hiriendo a otras 100 personas.

Los otros dos atentados con los que se le vincula en Atlanta tuvieron como objetivo una clínica que practica interrupciones del embarazo y un local nocturno frecuentado por homosexuales.

El fugitivo, que figuraba en la lista de las 10 personas más buscadas por el Oficina Federal de Investigaciones (FBI), fue detenido en el poblado de Murphy, en una zona montañosa en el oeste de Carolina del Norte, donde según los primeros indicios se habría escondido todo este tiempo.

Rudolph, veterano del ejército vinculado con grupos de ultraderecha, fue detenido por un joven policía local, quien le sorprendió merodeando en un basurero detrás de una tienda.

El sospechoso "echó a correr y se escondió detrás de unas cajas (...), le pedí que saliera y obedeció todas mis órdenes", dijo el agente Jeffrey Scott Postell, de 21 años, quien agregó que no se trató de un acto de heroísmo sino "parte de lo que toca hacer".

El FBI había ofrecido una recompensa de un millón de dólares por la captura de Rudolph, quien presuntamente burló a las autoridades al esconderse en un área cercana al Bosque Nacional de Nantahala, que conocía bien ya que en su juventud realizó allí cursillos de supervivencia en la naturaleza.

Si es declarado culpable de los atentados de los que se le acusa, muy probablemente será condenado a muerte.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33814

elsiglo.mx