YAKARTA, (Reuters) - El supuesto "cerebro" de los atentados con bomba realizados el año pasado en Bali aprovechó el lunes su comparecencia ante la justicia para agradecer a los fiscales la petición de la pena de muerte y dijo que una ejecución por fusilamiento lo llevaría más cerca de Dios.
Imam Samudra, un musulmán experto en ordenadores de 33 años de edad, declaró ante el tribunal pocos días después de que el llamado "terrorista sonriente", Amrozi, fuera sentenciado a la pena de muerte por su participación en esos atentados contra dos discotecas de Bali en los que murieron 202 personas, el pasado octubre.
Amrozi, discípulo del clérigo radical Abu Bakar Bashir --supuesto líder espiritual del grupo radical Jemaah Islamiah (JI) al que se atribuyen los ataques de Bali-- apeló la condena el lunes, pero dijo que acogería el martirio.
Samudra también dijo que aceptaría la bienvenida a ese tipo de muerte.
"Me gustaría dar las gracias al equipo de la fiscalía que ha solicitado la pena de muerte. Porque en la muerte vivimos pacíficamente, y en la muerte nos acercamos a Dios", dijo Samudra al tribunal.
El acusado comenzó su declaración recitando versos del Corán en árabe.
"Estoy preparado para morir como un mártir", gritó cuando era sacado de la sala. El juicio se reanudará el jueves.
Como otros acusados por los ataques en Bali, Samudra y Amrozi eran estudiantes de Bashir, quien está siendo juzgado en Yakarta por traición en relación con su supuesto liderazgo de JI, grupo al que se considera el brazo de la red Al Qaeda de Osama bin Laden en el sudeste asiático.
Los fiscales harán su petición de sentencia por ese caso el martes y Bashir se enfrenta a cadena perpetua.
Refiriéndose al presidente de EEUU, George W. Bush, como un "infiel", Samudra dijo que los atentados de Bali fueron un castigo merecido por las guerras de Estados Unidos en países como Afganistán.
Además, elogió el atentado con bomba en Yakarta del pasado martes.
"Si la explosión fue obra de musulmanes y causó víctimas americanas, entonces estoy de acuerdo. Pero si las víctimas fueron musulmanas, entonces no estoy de acuerdo", dijo. De los 11 muertos, 10 eran indonesios y uno era un banquero holandés.
Jemaah ha surgido como el principal grupo sospechoso del atentado contra el Hotel JW Marriott de la capital indonesia, según la policía.
El hombre identificado como el suicida en dicho ataque era un estudiante de una escuela islámica creada por Bashir cerca de Solo, como numerosos de los acusados en los atentados de Bali.
Bashir ha negado la existencia del grupo JI, a pesar de que numerosos testigos en su juicio le han descrito como un líder espiritual. El objetivo de JI es establecer un Estado islámico que cubra la mayor parte del sudeste de Asia.
Samudra fue detenido justo un mes después de los atentados de Bali en el puerto de Merak, en Java.