MATAMOROS, COAH.- El alcalde, Felipe Medina Cervantes, se niega a presentar el padrón de alcoholes, pese a que en varias reuniones de Cabildo lo han solicitado los regidores de oposición, informó Carlos Alberto Martínez Rivera, regidor por el Partido Acción Nacional, quien agregó: “se han abierto varios expendios sin consultar al pleno del Ayuntamiento”.
Martínez Rivera dice que el Reglamento de Alcoholes estipula que año con año es obligatorio hacer una revisión de los permisos y licencias de funcionamiento, “y como hemos comprobado la apertura de nuevos expendios sin consulta del Cabildo en pleno y ante la negativa de no proporcionar el padrón, estamos pensando que algo turbio está sucediendo”.
El Alcalde y el resto de los regidores (priistas), están brincándose el Reglamento de Alcoholes, señala el regidor, ya que en el Artículo 22 de esta Ley dice que un establecimiento puede dedicarse a la venta de bebidas embriagantes siempre y cuando la licencia de funcionamiento sea otorgada por el Presidente Municipal previo acuerdo del Ayuntamiento.
“Pero esto, obviamente no se ha dado, ya que al parecer el Edil ha otorgado permisos irregularmente, entonces, cómo se explica que sean cada vez más los lugares que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas sin haber existido previamente una reunión con el Cabildo en pleno y si ha sido así, al menos yo no he estado invitado”, manifestó el panista.
Otra de las anomalías detectadas, dice el informante, es la apertura de este tipo de establecimientos a menos de 100 metros de distancia entre uno y otro, “esto se ha dado, pues hay expendios que están ubicados en una esquina de otra y el Reglamento también lo prohíbe”.
Dice que entre otras cosas, ésta es una de las razones por las que urge revisar a conciencia el Reglamento de Alcoholes, “es para cumplir con lo que estipula esta Ley, pues el Ayuntamiento debe ser muy estricto con eso, no podemos ser promotores del vicio”.
El Artículo 22 señala que las licencias de funcionamiento tendrán vigencia durante el año del calendario que corresponde a la fecha de expedición y que no serán transferibles, “creemos que también se dan estos casos, pero como no queremos estipular, deseamos que se nos permita el acceso al padrón para revisarlo”.
Pero el panista insiste: “Se niegan a que se revise el padrón, porque se han abierto nuevos establecimientos sin licencia, ya que tenemos una relación de al menos cinco casos, muchos de ellos están disfrazados; en el caso del ejido San Miguel, que sabemos está por inaugurarse, no conocemos bajo qué patrocino estará proporcionando el servicio, pues el Edil nunca ha reunido al Cabildo para otorgar nuevas licencias de funcionamiento”.
El Ayuntamiento está obligado a regular los expendios y las licencias de funcionamiento, “no autorizar a diestra y siniestra la apertura de lugares sin tomar en cuenta lo que estipula el Reglamento de Alcoholes... situación que seguramente se está dando”.
Sin revisión
En la reunión de Cabildo celebrada el 13 de julio, Guillermo Santillana García, síndico de primera minoría y Carlos Alberto Martínez Rivera, regidor por el Partido Acción Nacional, solicitaron al alcalde, Felipe Medina Cervantes, el padrón de alcoholes para su revisión, “pero esa vez, como en otras ocasiones, argumentó que después; de hecho nunca ha dicho que no, pero nunca se ha llegado el día”, dice Rogelio Martínez del Bosque, regidor por la Unión Democrática Coahuilense.
“Si no hay irregularidades, entonces por qué se niega”, argumenta el regidor, “además es obligación del Alcalde proporcionar el padrón para su revisión, así lo estipula el Reglamento de Alcoholes”.
Por su parte, Elizabeth Rodríguez Vega, regidora por el PAN, añade que hay muchas irregularidades, “de hecho en los ejidos también, según esto a través de los Comités de Gestión Social se venden las cervezas, dizque actúan como reguladores, pero en muchas comunidades rurales, donde el comisariado no voto por él, nuestro Alcalde escogió a la gente que los debía integrar”.
“Nunca han tomado en cuenta a los regidores de oposición en ningún aspecto, menos en este rubro, es necesario que nuestro Edil tomé en cuenta el dicho... ‘no hagas cosas buenas que parezcan malas...’ ”, señaló.