SALTILLO, Coah.- La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, denunció que el alcalde de Saltillo, Humberto Moreira Valdez, envió y financió con dinero del ayuntamiento de la capital del estado a un grupo de lideresas saltillenses para apoyar a la candidata del tricolor al Sexto Distrito, Laura Reyes Retana, en Torreón. Aunque, dejaron entrever que, más que todo, el edil estaría “midiendo” su imagen en La Laguna en búsqueda de la gubernatura.
El diputado del PAN, José Angel Pérez Hernández, tras hacer la denuncia anterior ante el pleno del Congreso, dijo que se ha tenido conocimiento y observado que un grupo de lideresas está actuando a favor de Reyes Retana, “lo extraño es que los gastos, comida, gasolina y hospedaje, lo están facturando a cargo del ayuntamiento de Saltillo que preside Humberto Moreira Valdez”.
Asimismo, el legislador panista exhibió copias de –según lo dijo—las facturas que amparan los gastos. Entre ellas, presentó a los diputados una nota del negocio de comida Hamburguesas y Costillitas Alelí, ubicado en Matamoros, por 44 pesos; otra por 75 pesos de consumo de alimentos; una del restaurante-bar Chihua’s, de la calle Donato Guerra, por 95 pesos; y una más del café Martin’s, de la avenida Hidalgo, en Torreón.
En defensa del alcalde saltillense, el diputado del PRI, Samuel Gonzáles Pérez, negó los hechos, al decir que es ilógico el supuesto apoyo con gente de Saltillo, porque en Torreón el tricolor tiene la suficiente estructura para llevar a cabo la campaña política, y que quien violentó el orden legal fue el PAN en las elecciones del 6 de julio pasado.
Dijo que la denuncia del blanquiazul es una maniobra política del acalde Guillermo Anaya Llamas, “y su séquito de incondicionales” para hacer tratar de ver que “los buenos son ellos y los malos nosotros”.
También, el diputado del PRI, Ramiro Flores Morales, negó la originalidad de las notas de consumo presentadas por el PAN, y que además cualquier persona puede solicitar una factura o igual documento que ampare un consumo a nombre de tal o cual persona o institución”; por ello no dudo que ustedes las hayan hecho allá en Torreón”.
Luego, Flores Morales, mostró unas notas que dijo que había pedido a nombre del PAN y del ayuntamiento de Torreón en negocios de Saltillo, “para demostrar que cualquiera puede hacerlo a nombre del partido o ayuntamiento que sea”.
Por su parte el diputado del PT, Ramón Díaz Avila, pidió al PRI y al PAN, que no usaran la tribuna del Congreso con fines políticos y electorales, y a los blanquiazules les dijo que si tenían que denunciar algo, que lo hicieran ante la Fepade, “que es la instancia correspondiente, pero no nosotros”.
Finalmente, el PRI a la hora de votar hizo valer su mayoría de diputados y rechazó la propuesta para investigar los hechos denunciados por el PAN.