Gómez Palacio

Acusan a Alcalde de Mapimí de malos manejos

Regidor afirma que Edil se autocontrata para hacer obras y cobrar grandes cantidades de dinero

La Contraloría del Estado no atiende denuncia

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El octavo regidor del Ayuntamiento de Mapimí, Gerardo Magallanes Álvarez, acusó públicamente al alcalde Javier Antillón Ramírez de malos manejos y desvío de recursos, el Edil entregó a El Siglo de Torreón algunos documentos para sostener su acusación.

'Todo está bien hecho', declara Alcalde Entregan documentos para sostener acusación contra alcalde deMapimí

El funcionario salido de las filas del Partido Duranguense, dijo que desde abril del 2002 presentó una denuncia ante la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del Estado de Durango y aseguró que las autoridades estatales no han atendido su acusación.

En esa ocasión Magallanes Álvarez fue apoyado por los también regidores, Jorge Ávila, Maribel Soria y Lucina Salazar Morales, quienes denunciaron algunas anomalías en la compra de materiales, además afirmaron que el Alcalde se autocontrataba sin antes consultarlo al Cabildo, para hacer algunas obras y cobrar grandes cantidades de dinero.

Sin embargo, las autoridades estatales no han atendido esa denuncia hecha por los regidores de oposición; el 13 de septiembre de 2002 los cuatro funcionarios comparecieron ante la Contraloría del Estado para ratificar dicha acusación “porque no se aclaró la denuncia presentaba desde abril de 2002”, según se lee en el acta de comparecencia elaborada ese día.

Magallanes Álvarez dijo que el Presidente Municipal incurre en muchas arbitrariedades al encargarse él mismo de la pavimentación en algunas colonias luego cobrar grandes cantidades por los trabajos realizados.

“No nos quieren enseñar la cuenta pública, quieren que les firmemos sin revisar los documentos que ellos van a presentar como gastos, es casi seguro que están utilizando recursos del Municipio para influir en las elecciones internas de su partido”, dijo.

Los antecedentes

El pasado martes 13 del presente mes, el funcionario acudió a esta redacción para denunciar la inmoderada venta de bebidas embriagantes y expedición de nuevas patentes de alcoholes en el municipio de Mapimí, Durango y comentó que las autoridades ministeriales iniciaron una campaña de hostigamiento contra los regidores de oposición que se atrevieron a realizar dichos señalamientos.

Magallanes Álvarez se comprometió a entregar a este medio de comunicación, una copia de algunos documentos oficiales, donde según él se asientan los malos manejos que la administración municipal ha estado realizando.

Ese mismo día por la tarde, el síndico municipal Alfredo Silva Mata, presentó una denuncia por robo, incumplimiento, ejercicio indebido y abandono de las funciones públicas en contra de este regidor, dicha denuncia fue ratificada por el alcalde Javier Antillón Ramírez.

El síndico municipal declaró que el regidor llegó aproximadamente a las 12:30 horas del martes a la Tesorería y con engaños le arrebató a la secretaria del Tesorero, la caja que contenía 64 pólizas bancarias, agregó que Magallanes Álvarez abordó su camioneta y huyó en dirección a un expendio de cerveza.

El regidor acudió de nueva cuenta a esta redacción la tarde del miércoles 14 de mayo, en esta ocasión el funcionario hizo entrega de algunas copias del control de egresos del mes de abril, archivo que “robó” según los denunciantes, aunque Magallanes Álvarez asegura que el contralor le dio autorización verbal.

“Me quieren hacer ratero para desaforarme”, dijo el regidor, “el Ministerio Público me andaba buscando como si él fuera el abogado del Municipio, yo por temor me escondí, pero hoy (el miércoles) les envié los documentos con las regidoras Maribel Soria del PRD y Lucina Salazar del PAN y ellos no los quisieron recibir”, dijo.

Finalmente el regidor informó que tramitaría un amparo para evitar ser detenido y aseguró que en cuanto obtuviera este documento se presentaría él mismo a entregar esta papelería, “tengo como quince días con las licencias de alcoholes, porque no me han acusado de robo, saben que en este expediente hay muchas cosas que los pueden perjudicar”, agregó.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31475

elsiglo.mx