Guatemala, (EFE).- La anciana nicaragüense María Luisa Padilla, de 82 años, enfrentará un juicio penal en Guatemala, acusada de narcotráfico, informó una fuente judicial.
Una fuente del Tribunal Primero de Primera Instancia Penal dijo que se negó la libertad bajo fianza solicitada por los abogados de la octogenaria, que alegaban que ella no podía permanecer en prisión por su delicado estado de salud. Por lo tanto, ahora se fijará la fecha para el inicio del juicio, agregó la fuente.
Padilla fue capturada por agentes antinarcóticos de Guatemala el 18 de marzo pasado en el aeropuerto La Aurora, cuando pretendía ingresar al país tres kilogramos de cocaína.
Desde entonces se encuentra recluida en un centro de detención preventiva para mujeres, al norte de la capital, y según sus abogados eso le impide ser tratada adecuadamente por los médicos.
"Si sigo en la cárcel, mis días están contados. Me duelen mucho las piernas por la artritis y siento fuertes dolores de estómago", dijo Padilla en declaraciones que publicó el local "Nuestro Diario".
Sin embargo, el Ministerio Público solicitó al tribunal que fije fecha para el juicio oral contra Padilla, porque existen suficientes elementos que prueban su responsabilidad en el delito del que se le acusa.