El presidente del centro empresarial Coparmex, Gilberto Sánchez Rodríguez, lamentó la postura del dirigente estatal de la CTM, José Ramírez Gamero, de pretender excluir a los organismos empresariales de las revisiones contractuales, recordando que la organización que representa es también un sindicato patronal, con todos las derechos y obligaciones de un sindicato obrero.
Sánchez Rodríguez señaló que se le hacen raros esos comentarios que hizo el líder cetemista, cuando en el ámbito nacional el ánimo es otro, ya que el propio dirigente nacional de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, y los representantes de la Coparmex han estado impulsando una serie de pláticas entre trabajadores y empresarios para llegar a acuerdos consensuados para el próximo mes de enero.
En este sentido, indicó que en lugar de promover pláticas de acercamiento y de buenos acuerdos en los meses de noviembre y diciembre para llegar con propuestas concretas en el mes de enero, ahora resulta que con este tipo de declaraciones y posturas lo que se hace es poner una serie de presiones a las negociaciones que se vayan a tener.
Agregó que por parte de la Coparmex Durango se ha estado dialogando con los agremiados de dicho organismo, para que estos mismos vayan impulsando ya las pláticas correspondientes con los trabajadores, a la vez de impulsar una nueva cultura de la competitividad y productividad, como se está haciendo en el resto del país y en donde empresarios y sindicatos han aceptado.
Recordó que la Coparmex está registrada como un sindicato patronal y de ahí que tenga todas las obligaciones y facultades para intervenir como tal, por lo que si cualquier agremiado les solicita asesoría o su intervención directa, lo habrán de hacer; no ven motivo alguno por el cual no puedan hacerlo.
Con relación a las pretensiones de la CTM de lograr incrementos salariales de un mínimo entre el diez y 15 por ciento, consideró que eso dependerá de cada empresa en particular, según su estado financiero, pero indicó que estos incrementos deben ser congruentes de cómo se están dando en el ámbito nacional, con tasas bajas de acuerdo con los índices inflacionarios, lo que también contribuye a impulsar actitudes de competitividad y productividad de las empresas y de los propios trabajadores.
ARGUMENTO
Los derechos
La Confederación Patronal de México puede intervenir en las revisiones contractuales.
- El presidente de la Coparmex señaló que este organismo es un sindicato patronal, con las mismas obligaciones y facultades que otro sindicato.
- Lamentó la postura del dirigente estatal de la CTM, José Ramírez Gamero, de pretender excluirlos de cualquier negociación.
- No está en sintonía con el ámbito nacional, donde CTM y Coparmex impulsan pláticas entre empresarios y trabajadores para llegar a acuerdos.
- La organización empresarial intervendrá en cuanto algún socio lo solicite.
- Incrementos salariales deben ir de acuerdo con el comportamiento nacional, conforme a los índices inflacionarios.
FUENTE: Presidente de Coparmex Durango, Gilberto Sánchez Rodríguez.