Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Acusan a Fox de presión a petroleros

SUN-AEE

México, D.F.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) acusa de nuevo al presidente Vicente Fox de ejercer una peligrosa injerencia en la vida interna del sindicato petrolero, mantener en estado de amenaza de encarcelamiento a Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, Además, presionar a la Cámara de Diputados y Senadores para que aprueben el desafuero y sean juzgados por el supuesto delito de peculado.

Esta acusación se desprende de la denuncia que la CTM presenta ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), bajo el argumento de que el presidente Vicente Fox viola los convenios 87 y 98 en agravio del Sindicato petrolero.

El documento que consta de tres cuartillas, fue aprobado por el Pleno de la 126 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, luego de que el jefe del Ejecutivo acudiera al auditorio “Fernando Amilpa” el pasado 24 de febrero a inaugurar dicho evento.

Solicita la CTM a la OIT actúe en consecuencia y solicite al gobierno mexicano que encabeza Vicente Fox, el cese de los actos que llevan a cabo sus autoridades en violación de los derechos sindicales.

Con esta es la segunda denuncia que presenta la Confederación de Trabajadores de México ante la OIT en contra del gobierno de Vicente Fox y en defensa de los líderes del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien es secretario general sustituto de la CTM y Ricardo Aldana, tesorero del gremio petrolero.

La CTM fundamenta su denuncia en la violación de los Convenios 87 sobre la Libertad Sindical y la protección del derecho de Sindicación, y 98 sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, en agravio del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

De acuerdo al texto que la CTM hará llegar a la OIT, resalta que dichas violaciones se realizan para nulificar, restringir o suprimir el derecho a la libertad sindical, a la negociación colectiva y se traducen en una peligrosa injerencia en la administración y vida interna del sindicato petrolero.

Toda vez, continúa, que su finalidad consiste en sostener que los Convenios Administrativos Laborales celebrados entre el Sindicato de Trabajadores petroleros y la empresa Petróleos Mexicanos son ilegales y en vía de consecuencia, mantener en estado de amenaza de privación de la libertad personal a sus dirigentes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22088

elsiglo.mx