LIMA, PERÚ.- Jefes militares peruanos en retiro criticaron ayer al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) por pretender volver a gobernar el país y prometer reivindicar a las Fuerzas Armadas, después de haberlas corrompido durante su régimen.
El general en retiro Germán Parra Herrera dijo a una emisora local que el ex mandatario, destituido por una "permanente incapacidad moral" para gobernar, quebró la moral de los institutos castrenses al involucrar a varios oficiales en una red de corrupción.
El integrante de la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes en Retiro (Adogen) de Perú indicó que Fujimori "carece de autoridad moral" para pretender reivindicar a las Fuerzas Armadas, cuya cúpula se encuentra en prisión por corrupción.
Los ex jefes de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos y José Villanueva Ruestas, entre otros generales, están detenidos por haber recibido en la década pasada dinero del entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos, procesado por diversos delitos.
Fujimori, quien tras la caída de su gobierno radica en Japón desde noviembre de 2000, prometió reivindicar el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo, al estimar que ha sido denigrado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
Después de investigar las violaciones a los derechos humanos entre 1980 y 2000, la CVR entregó en agosto pasado su informe final, donde responsabilizó a la subversión del 54 por ciento de los más de 69 mil muertos y señaló los excesos cometidos por los militares.
Parra Herrera sostuvo que las Fuerzas Armadas "tienen que ser reivindicadas, pero de ninguna manera por Fujimori", amparado en la nacionalidad nipona para evadir a la justicia local, que busca su extradición para que responda a los cargos que se le imputan.
Para Marciano Rengifo, general en retiro, resulta indignante que Fujimori pretenda desde Japón dirigir una campaña a favor de las instituciones castrenses peruanas.
"Nadie como Fujimori hizo tanto daño a las Fuerzas Armadas, al honor y el sentido ético de sus instituciones. Lo que están haciendo Fujimori no tiene nombre, es indignante", expresó Rengifo.