Notimex
Washington, EU.- Al menos ocho de cada diez estadounidenses dedicados a la promoción económica perciben que la creciente competencia de países como China, India y México ha tenido impacto en la economía de su región o su comunidad, reveló un sondeo.
La encuesta, realizada a nivel nacional por el Consejo Económico Phoenix, mostró que para los entrevistados, la competencia de esos países es la tercera causa de los efectos negativos en la economía, después del presupuesto local y de los cambios en el empleo.
Un 79 por ciento consideró que las condiciones presupuestarias estatales o locales, y las condiciones de los empleos manufactureros, han impactado en la economía, en tanto que un 78 por ciento agregó a ello la competencia comercial de China, India y México.
El sondeo buscó tomar el pulso de miembros de instituciones del sector privado dedicadas a la promoción del desarrollo económico.
Entre los encuestados, un 54 por ciento declaró su optimismo en el panorama económico de los próximos seis meses, en especial luego que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre fue estimado en 7.2 por ciento.
Pero al mismo tiempo, un 53 por ciento externó su insatisfacción con los esfuerzos del gobierno federal estadounidense para mantener la economía en crecimiento, una proporción que coincide con las cifras de otras encuestas nacionales entre la población en general.
Rick Widdle, del Consejo Económico, sostuvo que la encuesta no refleja una falta de confianza en el gobierno federal, sino el convencimiento de los estadounidenses de que es posible hacer más por el mejoramiento de la economía.
Sin embargo, el propio sondeo muestra que un 64 por ciento de los entrevistados estimó que el paquete federal de estímulo fiscal, la punta de lanza de la estrategia económica de la Casa Blanca, ha tenido poco o ningún efecto positivo en la creación de empleos.
Una evaluación más detallada del desempeño del gobierno federal deja en claro que un 48 por ciento cree que la administración del presidente George W. Bush ha dado alguna ayuda, pero necesita ser más agresivo para encarar la problemática económica.
Un 38 por ciento consideró que la Casa Blanca ha dado poca o ninguna ayuda, y sólo un 12 por ciento dijo que la administración Bush ha otorgado un apoyo significativo en materia económica.
Otro dato de la encuesta, que no precisa el margen de error, deja además entrever que el grado de insatisfacción de los estadounidenses con los esfuerzos realizados a nivel local por revivir la economía es menor que con el gobierno federal.
Además, cinco de cada diez encuestados consideró que la guerra en Iraq ha tenido un impacto negativo en la economía, y una proporción similar atribuye un efecto adverso a las regulaciones gubernamentales.
---------------------
Persiben mejora
La recuperación de la economía de Estados Unidos se está volviendo más sólida y más amplia, según informes publicados ayer que mostraron una robusta expansión del sector de los servicios con creación de empleos, mientras que las empresas aumentaron su gasto en septiembre.
El Instituto de Gerencia de Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice de los negocios del sector de servicios subió a 64.7 en octubre, desde 63.3 en el mes anterior. La lectura fue ligeramente menor al récord alcanzado en julio y agosto, y superó los pronósticos de los analistas.
Cualquier lectura por encima de 50 sugiere una expansión en el sector de los servicios, el cual abarca la mayor parte de la economía estadounidense.
Y lo que es más importante, el componente de empleos del índice ISM llegó a su nivel más alto en tres años, al subir de 49.1 a 52.9, lo que sugiere que la reciente actuación estelar de la economía está creando nuevos empleos.