Notimex
BOGOTÁ, COLOMBIA.- El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) fusiló a la educadora Ana Cecilia Duque, de 31 años en una zona rural del noroccidental departamento de Antioquia, informó una fuente oficial.
El gobernador encargado de Antioquia, Eugenio Prieto, confirmó que el cuerpo de la maestra fue hallado ayer en una zona rural conocida como Los Milagros y El Molino, en el oriente del departamento de Antioquia.
Duque fue secuestrada por guerrilleros del ELN el pasado lunes, a la salida del municipio de Cocorná, cuando la profesora se dirigía con una compañera a la escuela rural donde dictaba clases.
El grupo guerrillero acusó a la profesora de mantener relaciones con los derechistas paramilitares que controlan la zona urbana del municipio de Cocorná.
Familiares de la educadora aseguraron que los rebeldes exigieron al padre de la maestra que asesinara al jefe paramilitar de Cocorná, conocido con el alias “Matute”, de lo contrario le entregarían el cadáver de su hija.
“Le cambiamos la vida de su hija por la de Matute (un jefe paramilitar). Si usted mata a Matute le soltamos a su hija sana y salva. Si no lo hace nos veremos en la obligación de proceder con ella”, dijo una carta que enviaron los secuestradores al padre de la profesora, Carlos Julio Duque.
Los escuadrones paramilitares de ultraderecha son grupos armados ilegales que combaten a la guerrilla y están acusados de cometer las más graves violaciones a los derechos humanos en medio del conflicto y de contar con el apoyo de algunos sectores de las Fuerzas Armadas.
En la zona donde se registró el secuestro y posterior asesinato de la profesora operan guerrilleros y paramilitares que se disputan el control territorial de la región.
La mujer tenía una hija de nueve años y dictaba clases a niños pobres de una escuela ubicada a siete kilómetros del pueblo Cocorná.
El asesinato provocó rechazó e indignación en el país donde el conflicto ha escalado a niveles de barbarie en los últimos años.