Jonathan Gibrán, de 16 años, fue confundido con un asaltante
TORREÓN, COAH.- Joven que fuera golpeado por varios taxistas que lo confundieron con un asaltante, quedó en libertad por falta de pruebas y ahora se dispone a interponer sendas demandas penales contra la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y los trabajadores del volante que lo agredieron.
Jonathan Gibrán Sánchez León, de 16 años de edad, domiciliado en calle Azulejos No. Diez de la colonia Las Dalias, fue tratado como un criminal por los agentes policíacos que sólo creyeron en la versión de los taxistas, sin que le dieran oportunidad a explicar nada.
Al igual que él, la noche del jueves dos de octubre del año en curso, fueron detenidos Víctor Omar de la Paz Muñoz, de 17 años, vecino de calle Amapola No. 240 de Las Dalias y Cristina Vanesa Botello Galindo, de 18 años, con casa en calle Banco de México No. 1988-A-6 de la colonia Rincón La Merced. Todos acusados de robo con violencia.
En compañía de su mamá Roxana León de Sánchez y su representante legal, Gerardo Reyes Rodríguez, Jonathan Gibrán acudió la mañana de ayer a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para interponer su denuncia contra los agentes de Seguridad Pública que los remitieron con lujo de violencia a la ergástula municipal, así como contra los trabajadores del volante que lo atacaron a él y sus dos amigos, al confundirlos con asaltantes.
?No soy ningún delincuente como para que se me haya tratado de la forma como lo hicieron los uniformados. ¿Dónde quedó eso de que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario? Lo que pasa es que los taxistas tomaron la justicia en sus manos pero se equivocaron?, manifestó sereno el joven estudiante.
?Los hechos no son como los señalaron quienes nos agredieron y mucho menos lo que pusieron los policías en su reporte. La prueba está en que la Jueza no encontró elementos para encarcelarme y por eso estoy aquí, para que se aclare la situación?, añadió con resolución.
Efectivamente, el representante legal del joven, Gerardo Reyes Rodríguez, entregó a El Siglo de Torreón, copia de la resolución emitida por María Mayela Valdés Hernández, Jueza de Primera Instancia del Ramo Penal, donde se dicta auto de libertad por falta de pruebas a favor de Jonathan Gibrán Sánchez León, Víctor Omar de la Paz Muñoz y Cristina Vanesa Botello Galindo.
La mentira
En el boletín informativo emitido por la DSPM el viernes tres de octubre, señala que los patrulleros de la unidad 35291 recibieron orden de sala de radio a las 23:45 horas, para que se trasladaran a un costado de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, pues se reportaba una riña.
Al llegar vieron que varios sujetos propinaban puntapiés a dos jóvenes (Jonathan Gibrán y Víctor Omar) que estaban en el suelo y uno de los atacantes, que dijo llamarse Carlos Alberto Cortinas Martínez, señaló a quienes golpeaban como los que un día antes asaltaron a uno de sus compañeros taxistas, en tanto que Cristina Vanesa se encargaba de ?echarles aguas?, por lo que fueron remitidos a la cárcel municipal.