Notimex
México, DF.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha establecido una política de cobros basada en el terror, lo que provoca desesperación entre los pequeños y medianos empresarios del país, quienes están en la disyuntiva de cerrar sus establecimientos o pagar las cuotas, aseguró José Sodi Dupeyrón.
El primer vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT) acusa que se carece de sensibilidad para entender que la morosidad se debe a factores relacionados con las dificultades económicas internas y externas.
Miles de empresarios tienen temor porque no han podido pagar sus cuotas al IMSS, a los que ?no se puede acusar de irresponsables, sencillamente no ha habido dinero?, dijo.
En su opinión, el IMSS debe entender que la principal salud es el alimento y la seguridad social de los trabajadores, y que el cierre de empresas se debe a la falta de solidaridad de algunos sectores. ?El trabajador necesita que se le atienda médicamente, pero también debe llevar el sustento a su casa. Yo creo que el Seguro Social debe ser más inteligente y dar prioridad a mantener abiertas las fuentes de trabajo, que ya se están agotando?.
Tal parece, continúa, que sus autoridades tienen intereses con las grandes empresas internacionales, cuya solvencia económica las hace funcionar sin problemas.
Sodi Dupeyrón ejemplifica el caso de un pequeño empresario, ?que con una producción por diez mil pesos mensuales y con dos trabajadores paga cerca tres mil pesos mensuales al IMSS, lo que significa más del 25 por ciento por concepto de cuotas?.
A esta cifra hay que agregar los pagos de renta, luz, impuestos y la obligación establecida por el instituto de tener una cuenta bancaria. ?Esta suma de pagos prácticamente liquidan al empresario?.
Al respecto, dijo que el sistema de cobro es muy complicado, porque los bancos aceptan los pagos sólo si el empresario tiene una cuenta, de ahí que una de las demandas más sentidas del sector es que este proceso se simplifique.
Las ventanillas de los bancos, señala, deben estar abiertas para todos los empresarios y trabajadores productores de riqueza. El IMSS debe dejar de enriquecer a los banqueros y respaldar a los pequeños y medianos hombres de negocios, quienes son los mayores generadores de empleos de México.
Ante lo anterior, el representante de la ANIT se pronunció porque el IMSS no base su tarea ?en sólo en curar muelas y en atender partos deficientemente, porque es una institución producto de un movimiento revolucionario, de una intención ciudadana, de la voluntad del pueblo y no tiene que ahogar al mismo pueblo.?