NOTIMEX
México, DF.- Los llamados Caracoles, ahora Juntas De Buen Gobierno, instaladas en Chiapas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, son expresión de un viejo fenómeno mexicano llamado caciquismo, afirmó el vocero del PAN, Juan Molinar Horcasitas.
En conferencia, sostuvo que a pesar de que esas estructuras tienen ciertas características, el diagnóstico de la Secretaría de Gobernación sobre la viabilidad legal de las mismas es correcta, por lo que el Gobierno Federal deberá buscar el diálogo con sus representantes.
El vocero del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que esas estructuras de organización no son otra cosa que una forma de monopolizar las comunicaciones de las comunidades controladas por el grupo rebelde e impedir la libre expresión hacia el exterior.
“Independientemente de la retórica muy conocida que utiliza el subcomandante Marcos, esto es un intento para fortalecer una relación que cada día más se aprecia como una relación caciquil; para mí esta es la expresión del último gran cacique mexicano”, afirmó.
No obstante, Molinar Horcasitas destacó la voluntad permanente del gobierno de Vicente Fox por restablecer el diálogo con el EZLN y por ello insistió en que la valoración que hace el secretario de Gobernación, Santiago Creel, es la adecuada.
A pesar de que las citadas juntas de buen gobierno se limitan a estructuras controladas donde no hay plena libertad para sus integrantes, no son anticonstitucionales y podrían ser un instrumento para reanudar el diálogo, señaló.
Más adelante, afirmó que los calificativos empleados por el senador Diego Fernández para definir al subcomandante Marcos como “payaso” y “cacique”, son consistentes y no se contradicen con el hecho de que el gobierno federal pueda negociar con él.
Juan Molinar Horcasitas se refirió también a la situación que prevalece en el PRD y deseó éxito tanto a Rosario Robles Berlanga, ex presidenta de ese partido, como al nuevo dirigente interino, Leonel Godoy Rangel.
Mencionó que con Robles Berlanga, Acción Nacional tuvo un diálogo político intenso, correcto y civilizado y espera que se mantendrá esa tónica con el ex secretario de Gobierno del estado de Michoacán.
En la conferencia, presentaron a Ariel Cetina Bertruy, ex priísta, quien es el candidato del PAN a la presidencia municipal en Villahermosa, Tabasco, quien aseguró que en esa entidad el partido está en condiciones de ganarle al PRI en las próximas elecciones locales.