Durango

Acusan en Bernalejo falsificar firmas

Zacatecas, México(16 junio 2003).-El Gobierno zacatecano señaló a la Procuraduría Agraria de haber falsificado firmas para presentar un desistimiento en un amparo promovido por ejidatarios de Bernalejo, y apuntó que la Secretaría de Gobernación ha solapado la acción.

Según un comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social del Gobierno de Zacatecas, en la falsificación de firmas incluso se habría utilizado la huella digital de un cadáver para retirar el amparo que presentó el Gobierno de Zacatecas.

Esto con la finalidad de rechazar de nueva cuenta un peritaje y mantener con ello vigente una sentencia emitida en febrero por el Tribunal Unitario Agrario, en donde dicha instancia anulaba el decreto presidencial mediante el cual se hacía desaparecer al ejido Bernalejo.

La información oficial establece que Tomás Torres Mercado, secretario de Gobierno, hizo un llamado a las autoridades y a sus representantes en el estado para respetar el marco legal.

"Afirmó que el caso se está verificando y que, de resultar ciertas tales presunciones, no sólo se invalidarían los acuerdos de la asamblea ejidal, sino que los asesores de los ejidatarios y las autoridades que participaron en esta ‘estrategia’ estarían en graves problemas", cita el comunicado.

"Si esto resulta verídico sería la evidencia de que la autoridad federal continúa en su empeño de lograr, a toda costa, obtener ‘la decisión’ de los ejidatarios utilizando recursos anómalos que, por supuesto, ya se están investigando".

Torres Mercado establece, a través de dicho comunicado, que se procederá ante las autoridades competentes para exponer las presuntas anomalías, aunque no descarta dar parte para su análisis a la Secretaría de la Reforma Agraria y de Gobernación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35882

elsiglo.mx