Recibe dirigente dinero de constructoras, ofrece viviendas mal construidas y exige enganche
Rocío Maldonado Serrano, enfermera del área de Urgencias del Hospital General de la Secretaría de Salud, afirmó a este matutino que el dirigente estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), José Luis Martínez Prado, ha entretejido toda una red de familiares y amigos en dependencias del sector salud, que se traduce en tráfico de influencias.
De igual forma, lo acusó de tener relaciones ?oscuras? con empresas que construyen viviendas destinadas a los trabajadores que obtienen créditos del Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), e incluso afectar económicamente a los beneficiados, al exigirles enganche como condición para que reciban las casas.
Las acusaciones en contra del actual regidor del Ayuntamiento de Durango, quien es parte también del Comité Ejecutivo de la sección local del Sindicato de la Secretaría de Salud, iniciaron desde el 17 de agosto del 2001, cuando Rocío Maldonado interpuso denuncia formal ante la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, entonces a cargo de Francisco Barrio Terrazas, por nepotismo, tráfico de influencias y corrupción.
La respuesta se dio el 11 de septiembre del 2003 vía la dependencia fiscalizadora estatal que encabeza Juan Parral Pérez, sin que ni siquiera se haya realizado alguna indagatoria, según la enfermera Maldonado, quien señaló que hay otra querella similar formulada por un trabajador, de lo cual ya tiene conocimiento la dirigencia nacional de la FSTSE.
Según Maldonado, el también integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE, además de los enganches económicos que recibe de compañeros que han solicitado créditos al FOVISSSTE para vivienda, también es receptor de dinero por parte de algunas constructoras, lo cual deja en entredicho el liderazgo de Martínez Prado.
Entregó copia de un cheque girado por Juan Manuel Sánchez Yáñez, en beneficio del dirigente sindical, por la cantidad de 500 mil pesos, y en el reverso con la certificación de que no se pagó en ventanilla por falta de fondos, a lo que Rocío Maldonado rechazó que se haya tratado solamente de un documento en garantía de fianza, cuando la construcción de viviendas en el fraccionamiento FSTSE I ni siquiera se licitó.
Afirmó que Martínez Prado defrauda a sus mismos compañeros, al ofrecerles viviendas mal construidas y exigirles enganche para que las puedan entregar, por lo que cuestionó el papel que lleva el FOVISSSTE en tales irregularidades, al permitirlas o no hacer nada para evitarlas.
Retó al acusado a que, de considerar que los señalamientos sean falsos, haga uso de las vías legales para probarlo.
Precisó que Martínez Prado ha construido toda una red familiar y de amigos que le permite el tráfico de influencias y actividades de corrupción impunes.
Dijo que los hermanos Raúl, Francisco Javier, Jesús y Julia, en la práctica, son ?aviadores?, ya que supuestamente gozan de comisión sindical cuando no son parte del Comité Ejecutivo. Se suman Carlos Juárez Calleros, cuñado, Juan José Herrera Hernández, actual subdelegado, así como Arturo Canales y María del Rosario Jiménez del Río.
Según Maldonado Serrano, se dice que la guardería Carita de Ángel, que tiene la subrogación de estancia infantil del ISSSTE, que paga alrededor de 143 mil pesos mensuales, es propiedad de José Luis Martínez Prado, aun cuando está al frente Rosalba de la Paz Castañeda, quien aparece con comisión en el sindicato de la Secretaría de Salud.
Rocío Maldonado externó que es necesario que se le ponga un ?hasta aquí? a los abusos de Martínez Prado, ya que además del nepotismo, corrupción y tráfico de influencias, ahora afecta la economía de los trabajadores que solicitaron crédito para vivienda en el FOVISSSTE.
RELACIONADA.
RESPUESTA
Desconoce motivos de señalamientos
El dirigente estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, José Luis Martínez Prado, informó que en su momento, con papeles en la mano, habrá de responder a las acusaciones que ha hecho en su contra Rocío Maldonado, y para lo cual invitará a los representantes de los medios de comunicación.
Señaló desconocer el motivo de las acusaciones que desde hace dos años ha emprendido Rocío Maldonado, pero que también estudia la posibilidad de interponer una denuncia penal por difamación, al considerar que todas sus afirmaciones son falsas.