Gómez Palacio, Dgo.- Las adecuaciones a 14 reglamentos y el Bando de Policía y Gobierno del municipio fueron aprobados por el pleno del Cabildo durante la reunión ordinaria de ayer, informó el secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara.
De manera previa, cada comisión de regidores hizo sus propuestas de modificación en reuniones que se llevaron a cabo por separado.
Rey Guevara indicó que el regulador de la venta de alcoholes cambió de nombre a Reglamento para el Control de Bebidas con Contenido Alcohólico, pero sin cambios drásticos puesto que seguirán vigentes los mismos horarios de apertura y cierre de los negocios además de la venta dominical.
El Reglamento de Ecología fue adicionado en forma sustancial, lo mismo que el Bando de Policía y Gobierno, que presenta un cambio estructural porque permitirá tener una mayor atención puesta al quehacer municipal, abarcando incluso aspectos como la cultura y la salud.
A este respecto, manifestó que en el Bando se incluyen las medidas que regulan la instalación y operación de los establecimientos de videojuegos, y aunque no se establece ningún límite en distancias respecto de un número determinado de negocios, sí se fijan las condiciones para que éstos no se ubiquen cerca de instituciones educativas.
“En un principio se tenía la idea de crear un reglamento especial para los videojuegos, pero luego nos dimos cuenta que no debería existir uno para cada giro o tipo de establecimiento comercial”, refirió Rey Guevara.
La regulación de los videojuegos no se limita al Bando de Policía y Gobierno, sino que también deben aplicarse otros reglamentos como el de Salud y el Comercial.
Otro de los cambios fue la fusión de los reglamentos de Limpieza y de la Operación del Relleno Sanitario.
Entre los reglamentos que fueron adecuados figuran el de Alumbrado Público; Anuncios, Parques, Jardines y Paseos Públicos; para el Funcionamiento y Operación del Rastro Municipal; para el Control de Bebidas con Contenido Alcohólico; para la Operación y Uso de las Unidades Deportivas; Tránsito y Vialidad; Protección al Ambiente en Materia de Control de Contaminación del Agua Residual del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado; Salud; para el Desempeño de la Junta Municipal de Gobierno de la Villa de Gregorio A. García y las Jefaturas de Cuartel y el de Espectáculos Taurinos.
Que se cumplan
El regidor panista Julio Castañeda consideró que lo importante no es contar con un marco jurídico actualizado y acorde a las necesidades de la comunidad, sino hacer que se cumpla.
La fracción panista solicitó que se le haga llegar el padrón de establecimientos dedicados a la venta de bebidas embriagantes, con el propósito de determinar cuáles están o no cumpliendo con el reglamento, tomando en cuenta que el número de negocios ha crecido.
Desaciertos
Para el regidor José Antonio Meraz Noriega, la administración municipal ha tenido algunos desaciertos, entre los que se puede destacar el crecimiento de la inseguridad pública y el número de establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.
Consideró que la fracción panista ha reconocido los logros de la administración, tales como la obra pública desarrollada, pero dijo que también es importante señalar los aspectos en que se han tenido fallas, con el afán de corregirlas.
Refirió que aunque el crecimiento de los índices delictivos no es privativo de Gómez Palacio, es importante la recomposición de los cuerpos policíacos, contra los que se siguen generando quejas por la mala actuación y los abusos que cometen los elementos que los integran.
“Sabemos que hay malos elementos y se hace necesaria una revisión de sus expedientes, pues además hace mucho tiempo que no se les aplican exámenes antidoping y en esta demanda deben involucrarse los comités ciudadanos”, dijo.
En cuanto a los negocios de bebidas embriagantes, dijo que hace falta revisar las condiciones en que se han dado aperturas o reubicaciones, pues no es posible que la autoridad municipal lo desconozca cuando es evidente el crecimiento en número de estos negocios.