El secretario de Finanzas, Juan Manuel Flores Álvarez, informó que la Secretaría de Hacienda, por instrucciones del presidente Vicente Fox, adelantará 220 millones de pesos al Gobierno de Durango para que pueda hacer frente a los egresos extraordinarios de fin de año, como es el caso del pago de aguinaldos al personal de los Tres Poderes del Estado.
Y aun cuando las necesidades del gobierno estatal para el fin de año representan un monto de alrededor de los 285 millones de pesos, el responsable del manejo financiero expresó que se cuenta con algunos mecanismos para allegarse de los recursos que restarían, con lo cual se cubrirán los compromisos, como es el caso de operar el finiquito de los programas normales de cada área.
Explicó que los 220 millones de pesos que recibirá de adelanto el estado provienen del FIES, que serían 67 millones correspondientes a la segunda parte de este fondo, y el resto lo que representa un mes de participaciones federales.
Añadió que se analizan varias alternativas de las que se puede echar mano para completar los 285 millones de pesos, entre las que se encuentra usar el crédito contingente con Banobras.
Sin embargo, dijo que desde ayer empezó el análisis para programar el pago de los aguinaldos al personal de los Tres Poderes del Estado, ya que en el caso del convenio contractual que rige las relaciones laborales con el Sindicato de trabajadores de base, establece que a más tardar el 20 de diciembre de cada año el Gobierno deberá cubrir las percepciones de fin de año.
Anunció que la Universidad Juárez del Estado de Durango recibirá un apoyo extraordinario del gobierno estatal, por la cantidad de diez millones de pesos, lo cual le servirá para hacer frente a las erogaciones que tiene la máxima casa de estudios a fin de año, como es el pago de aguinaldos a personal académico y administrativo.
RECHAZO AL IMPUESTO A LA PRODUCCIÓN.
Al regresar de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se realizó el lunes en Puebla, el Secretario de Finanzas señaló el pronunciamiento que emergiera, en el sentido de rechazar el proyecto de iniciativa fiscal que crea el Impuesto a la Producción, al considerar que se trata de un IVA disfrazado, ello sin tomar en cuenta que no se ha podido demostrar que al final se reflejaría en los precios al público.
Pide PRI a sus diputados federales por Durango
rechazar creación del Impuesto a la Producción
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Gustavo Lugo Espinoza, informó que solicitó formalmente a los diputados priistas por Durango rechazar el proyecto de reforma fiscal que contempla la creación del Impuesto a la Producción, al considerar que de aprobarse gravaría con un ocho por ciento la cadena productiva de alimentos y medicinas, y que implicaría que se reflejara al final en los precios al consumidor .
Además votar en contra del IVA del 13 por ciento a implementos agrícolas, a la compra de vivienda nueva y colegiaturas, así como el pretendido aumento al transporte. Y además la pretensión de aplicar un 25 por ciento de ISR a las prestaciones sociales, incluido el aguinaldo, prima vacacional y dominical, préstamos, vales de despensa, cajas de ahorro y tiempo extra.