TORREÓN, COAH.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio, determinó adelantar la aplicación de algunos programas con la idea de evitar que se le señale como una institución involucrada en el desarrollo del proceso electoral que se avecina, tal y como sucedió en la jornada del pasado seis de julio.
En reunión con medios de comunicación, el director del DIF, Juan Ángel Valle Lozano y el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar aseguraron que el municipio se mantendrá al margen del proceso, pero que la administración seguirá haciendo su trabajo.
Valle Lozano dijo que de las acciones que maneja la institución en forma cotidiana, del programa de Estímulos a la Educación ya se entregaron los apoyos correspondientes a este año en un 100 por ciento, con un total de siete mil 282 despensas y cuatro mil 312 cheques; en este caso, explicó, existen algunas diferencias que obedecen al rezago de los recursos correspondientes al bimestre septiembre-octubre.
Del Programa Alimentario Asistencial al Sujetos Vulnerables ya se cubrió la entrega de apoyos a las mil 350 personas que conforman el padrón, 912 correspondientes al medio rural y 438 de la zona urbana.
El director del DIF aclaró que no hay la suspensión de programas, sino que el alcalde Guillermo Anaya determinó adelantarlos para proteger a los beneficiarios, con el propósito de no contar con ningún ingrediente que pudiera lastimar alguna susceptibilidad y de no propiciar la contaminación del ambiente político.
En cuanto a la contingencia que se podría presentar durante el invierno, Juan Ángel Valle refirió que la indicación es invitar como testigos de honor a los medios de comunicación, para que se enteren del tipo y cantidad de apoyos que se entregarían a la comunidad, como una estrategia para darle claridad y transparencia al manejo de estos recursos.
El director del organismo manifestó que los pronósticos hacen referencia a que el frío será crudo y prolongado; de ser así, se atenderá a un número considerable de personas de las áreas más deprimidas del municipio.
Por su parte, Alfonso Tafoya aclaró que el Ayuntamiento nunca ha estado involucrado en los procesos electorales, y refirió que éste no dejará de hacer su trabajo, aunque manteniéndose al margen.