En un intento por probar que aún es la máxima cabeza de la Iglesia, Juan Pablo II, podría adelantar el Consistorio Cardenalicio cuatro meses.
25 septiembre 2003
Ciudad del Vaticano, (Notimex).- El papa Juan Pablo II podría adelantar para octubre, cuatro meses antes de lo previsto, el consistorio cardenalicio debido a problemas de salud, y el anuncio lo daría el próximo domingo, informaron hoy fuentes de El Vaticano.
El anuncio de la anticipación de la celebración del consistorio, previsto originalmente para febrero de 2004, podría ser confirmado el próximo domingo por el papa Juan Pablo II.
Analistas señalaron como posibles causas para celebrar el consistorio, el próximo 22 de octubre, el deterioro de la salud de Juan Pablo II y que el Papa busca dar una señal de que aún controla las riendas de la Iglesia.
Fuentes vaticanas dieron a conocer la noticia, aunque el anuncio y la celebración del consistorio para el nombramiento de nuevos cardenales son prerrogativas exclusivas del pontífice.
Según las versiones, el consistorio tendría lugar el miércoles 22, sucesivo a las celebraciones por los 25 años del pontificado de Juan Pablo II para las que se espera la presencia en Roma de casi todos los cardenales del mundo.
En el consistorio Juan Pablo II debe nombrar a los nuevos cardenales que ocupen los puestos vacantes en el colegio cardenalicio, de cara a un próximo cónclave para la elección de su sucesor.
Actualmente lo cardenales con derecho a voto en un eventual cónclave (los menores de 80 años de edad), son 109, de frente a un limite máximo de 120, según las reglas del Código de Derecho Canónico.
El último consistorio tuvo lugar en febrero de 2001, cuando Juan Pablo II designó a 44 nuevos cardenales y sobrepasó el límite de 120 electores (que ha disminuido por la muerte o el cumplimiento de 80 años de edad de varios cardenales).
Se espera que en el próximo consistorio el Papa sobrepase una vez más el límite de 120.
Actualmente el Colegio Cardenalicio está constituido por 164 miembros, 109 de los cuales son menores de 80 años, en los próximos seis meses 10 cardenales sobrepasarán la edad límite, dejando vacantes sus puestos en el colegio electoral.
De acuerdo con el vaticanista Orazio Petrosillo, entre los nuevos cardenales estarán los arzobispos de Monterrey, Francisco Robles Ortega y el arzobispo emérito de Zacatecas, Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo de Operadores Santarios.
El de Medellin, Colombia, Alberto Giraldo Jaramillo; el arzobispo de Quito, Ecuador, Raúl Vela; el arzobispo de Río de Janeiro, Brasil, Eusebio Oscar Scheid; los de Montevideo, Uruguay y Asunción, Paraguay, Nicolás Coutugno y Pastor Cuquejo.
El arzobispo de Toledo, España, Antonio Canizares; el de Manila, Filipinas, Gaudencio Rosales; el de Lyon, Francia, Philippe Barbarin; el de Bordeaux, Jean Pierre Ricard y el de Marsella, Bernard Panaieux.
Otros posibles cardenales son monseñor Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz y los titulares de las sedes de Boston y Filadelfia, Estados Unidos, Sean O'Malley y Justin Rigali.
También el responsable para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Jean Louis Tauran; el jurista Julián Herranz, presidente del Pontificio Consejo para la Interpretación de Textos Legislativos e influyente membro del Opus Dei.
Otros candidatos son los africanos Raphaele Ndingi Mwana Nzeki de Nairobi; Henri Teissier de Argel y Jean Marie Untaani de Burkina Fasso.