En algunas dependencias se ha reducido en 50% el personal
Torreón, Coah.- A través del programa de “Separación Voluntaria”, el Gobierno Federal estimula el desempleo a nivel nacional, el cual afecta en forma directa a casi todas las dependencias, algunas de las cuales han reducido se personal hasta en 50 por ciento en sólo tres años en esta ciudad, ya que las plazas quedan “congeladas”.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la Secretaría de Economía (SE), Comisión Nacional del Agua (CNA), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entre otras, se han visto en la necesidad de reducir su personal, por instrucciones de nivel central.
La Secretaría de Economía es de las más afectadas, a decir de Julio Armando Fischer Almaraz, subdelegado de esa dependencia en esta ciudad, quien precisó que hace 3 años había 35 empleados y actualmente quedan 12 solamente.
“Este programa fue implantado por la Secretaría de Hacienda y los empleados de la Secretaría de Economía se pueden inscribir a través de Internet, de tal forma que no requieren de la autorización del responsable de la oficina”.
En la actualidad, dijo, la Subdelegación de Torreón es de las más pequeñas a nivel nacional, pese a manejar diversos programas (12) y no obstante ello, aseguró, el trabajo se ejecuta.
El problema para la SE, explicó, es que el personal es muy capacitado en el renglón de comercio exterior, de tal forma que aprovecha los retiros voluntarios para salir con estímulos económicos adicionales, ya que generalmente los espera otro empleo mejor remunerado en la iniciativa privada.
Caso del INEGI
De encuestadores e investigadores de los índices de empleo, 22 trabajadores del INEGI pasaron a formar parte de las estadísticas que realizaban, pues ahora quedarán desempleados, ya que el programa denominado Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU), creado desde 1986, dejó de funcionar en esta ciudad.
El INEGI tiene 38 oficinas en igual número de ciudades del país, pero con la reestructuración quedarán sólo 32, es decir, sólo en las capitales de los Estados de la República.
Por otra parte, en Torreón se dejarán de hacer las estadísticas sobre el empleo formal, informal y desempleo, información muy importante para diversas instituciones oficiales y privadas. Ahora sólo en Saltillo se harán estas encuestas.
La Comisión Nacional del Agua
En la CNA se inscribieron este año 37 trabajadores dentro del Programa de “Separación Voluntaria”, según dio a conocer el jefe de personal de la dependencia en esta ciudad, Juan Antonio Amat Dorantes.
La mayoría de los trabajadores que se incorporan al Programa, explicó, son aquellos en edad de jubilarse y aprovechan los estímulos económicos adicionales, que pueden llegar hasta 14 meses de sueldo en la liquidación, así como tres meses de licencia prejubilatoria, el pago de la Aseguradora Hidalgo y la devolución del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Tras destacar que de 820 empleados que había en 1997, actualmente son 465, Amat Dorantes consideró benéfico este sistema, ya que, dijo, los trabajadores reciben de 220 a 280 mil pesos, independientemente de la pensión, en los casos que procedan.
El IMSS
En el Instituto Mexicano del Seguro Social han sido pocos los trabajadores liquidados a través de la “Separación Voluntaria”, y únicamente son de confianza, pues los sindicalizados no entraron al programa, de acuerdo a lo manifestado por la titular de Comunicación Social de la Delegación Estatal del IMSS, Penélope Cueto García y dirigentes del sindicato.
“Se ha tratado solamente de trabajadores administrativos, alrededor de 60 a nivel estatal, pues no se tocaron las áreas sustantivas ni a los sindicalizados”, resaltó la responable de Comunicación Social”.
La Sagarpa
Investigadores de la Delegación Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se adhirieron también al multicitado programa de retiro y aceptaron su liquidación, dejando debilitadas las áreas de investigación, según los dirigentes del sindicato de la Sagarpa.
Jesús Gutiérrez Uviña, integrante del Comité Directivo del sindicato, dijo que solamente en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), se fueron ocho investigadores, más otros del Cenid-Raspa.
FSTSE
Por su parte, Oscar del Bosque González, secretario general del Comité Directivo Municipal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), indicó que además de los problemas sociales que provoca el despido masivo de trabajadores, se están desprotegiendo áreas sustentivas de atención al público de las distintas dependencias federales, lo cual afecta directamente a los usuarios.
Aunado a lo anterior, dijo, las cargas de trabajo se acumulan para los empleados que se quedan, pues las plazas se “congelan” y aunque los sueldos a los nuevos profesionistas see incrementan, obviamente uno no puede hacer el trabajo de tres o cuatro trabajadores.
“Tal parece que el Gobierno Federal quiere acabar con el sindicalismo y adelgazar la nómina al máximo, aunque por otro lado está generando un problema mayor, que es el del incremento del desempleo en todo el país”.
FUERA
Este año se han inscrito más trabajadores al programa de “Separación Voluntaria”, del Gobierno Federal en diversas dependencias.
Institución No. de Trab.
INEGI 22
CNA 37
Secretaría
de Economía 4
SHCP 6
Sagarpa 15
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón