Lerdo

Adeuda Alcalde dinero al Municipio

CIUDAD LERDO, DGO.- Algunos funcionarios de primer nivel incluido el propio Alcalde adeudan al municipio poco más de dos millones de pesos, de acuerdo a la cuenta pública 2002. El regidor panista Nicolás Rangel Campos denunció públicamente que los servidores públicos se beneficiaron con los préstamos y adelantos de su sueldo que recurrentemente solicitaron a la Tesorería Municipal. Además no se comprobó el gasto de 200 mil pesos en ese mismo ejercicio.

“En el Congreso, uno de los renglones que más chispas sacó fue la cuenta de deudores diversos, en donde existe un saldo de poco más de dos millones de pesos; muchos funcionarios pidieron préstamos o solicitaron el sueldo de sus quincenas por adelantado y al final del año no alcanzaron a pagar sus adeudos”, dijo el panista.

El regidor integrante de la Comisión de Hacienda entregó a El Siglo de Torreón las copias de una documentación que él obtuvo en la Tesorería Municipa. En estos informes financieros el propio alcalde Luis Fernando González Achem aparece como deudor del Ayuntamiento, pues debe poco más de 45 mil 35 pesos, por adelantos y préstamos que recibió durante el 2002.

Ante esta situación, Rangel Campos cuestionó la declaración del tesorero municipal, quien en días pasados declaró que el Presidente Municipal pagaría de su sueldo la multa que la contraloría del Congreso fijó al Ayuntamiento por algunos “detalles” que encontraron en la cuenta pública.

“Le quiero preguntar al tesorero ¿de dónde se supone que el Alcalde va a pagar la multa?, porque el Presidente fue muy recurrente en solicitar préstamos por adelantado durante todo el año 2002, parece que su sueldo no le alcanza”, dijo el regidor de oposición.

El edil panista dijo que muchas de las necesidades de la comunidad lerdense en materia social y de obra pública no fueron atendidas porque supuestamente no había dinero en el Ayuntamiento.

“La obra pública no se pudo concretar y por el contrario decayó un 30 por ciento, no se realizaron obras nuevas ni se dio mantenimiento a las mismas, las calles de Lerdo las encontramos totalmente destrozadas y en las noches muchos puntos son lunares negros y no se puede transitar porque están en penumbras”, dijo.

Rangel Campos agregó que en la cuenta pública del 2002, el Alcalde no logró comprobar gastos por 206 mil 500 pesos y todas estas irregularidades trajeron como consecuencia la multa para el municipio de Lerdo. “¿Y con qué se va a pagar esa multa?”, preguntó el regidor, “con el dinero del pueblo”, contestó él mismo.

El funcionario comentó que las necesidades sociales tampoco fueron atendidas, pues en muchas ocasiones a la ciudadanía que acudió a la presidencia municipal para solicitar apoyos para medicamentos no se le pudo ayudar porque supuestamente no había dinero.

“Pero no había dinero porque los funcionarios de primer nivel ya se había cobrado a lo chino, por adelantado, todo esto trajo consecuencias muy severas en el 2002, muchos funcionarios de primer nivel se vieron beneficiados con estos préstamos y ahora deben pagar lo antes posible para apoyar a la ciudadanía lerdense que tiene muchas necesidades”, dijo.

El regidor panista dijo que el Alcalde debe trabajar como administrador del Municipio, para que de una vez ponga orden en la cosa pública, porque hay cuestionamientos muy severos de que no se han hecho obras públicas.

“Son dos millones de pesos... es muy urgente que se hagan los pagos correspondientes y que no se justifiquen con papeles inventados, que sea una depuración que coincida con la situación real del municipio”, agregó.

LAS CIFRAS

El regidor panista Nicolás Rangel Campos dio a conocer algunos documentos de la cuenta pública 2002 donde el Alcalde tiene un adeudo con el Municipio y no comprobó gastos por poco más de 200 mil pesos, a continuación se resume el contenido de dichos documentos:

· Durante todo el 2002, el Presidente Municipal recibió préstamos y adelantos de su sueldo por un total de 190 mil 175 pesos.

· En este mismo lapso pagó al Ayuntamiento 145 mil 140 pesos. Al final del año quedó a deber al Municipio 45 mil 35 pesos.

· En el renglón de gastos por comprobar el Edil recibió 211 mil 500 pesos a lo largo del año pasado, en este período solamente comprobó el gasto de cinco mil pesos, por lo cual quedaron pendientes 206 mil 500 pesos que el Alcalde no comprobó.

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44359

elsiglo.mx