El organismo operador recurrirá a las vías jurídico-administrativas
La Dirección Jurídica del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado anunció que emitirá sendos oficios de “cortesía” al Secretario de Salud, Julio Frenk, y al director general del ISSSTE, Benjamín Roaro, con la finalidad de denunciar el adeudo 1.2 millones de pesos por consumo del vital líquido atribuido a la delegación local del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.
De acuerdo con la documentación del organismo descentralizado, el ISSSTE, concretamente el Hospital Santiago Ramón y Cajal, con sede en la ciudad de Durango, dejó de pagar el consumo del agua desde el 2001 al Sideapa.
Entrevistada sobre el particular, la directora del Sistema, Yadira Narváez Salas, explicó que han intentado la negociación con el delegado del Instituto, Raúl Villaseñor Benavides; sin embargo, “hasta el momento no hay eco en la petición de pago que se ha hecho”, apuntó.
Destacó que la dependencia en cuestión estaba pagando normalmente el servicio de distribución del agua, pero a partir de diciembre del 2000, de manera inexplicable, dejó de cubrir los recibos por el consumo del vital líquido, pese a que había una tarifa especial, que se traducía en pagar la mitad.
“Hay una facturación bondadosa, de tal manera que aunque en realidad su consumo asciende a 2.4 millones de pesos, correspondientes a los últimos 30 meses, la cobranza reclamada sólo es de 1.2 millones de pesos, es decir, la mitad”, enfatizó Narváez Salas.
Dijo que ante la falta de resultados en los intentos de negociación, se recurrirá a un llamado directo con las autoridades centrales de la Secretaría de Salud, aunque adicionalmente ya se explora recurrir a los recursos jurídicos. Pero además Villaseñor Benavides, en su calidad de delegado del ISSSTE, tiene la obligación de pagar el servicio de agua destinado al hospital de este Instituto.
El resto de las dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el propio Hospital General están al corriente en sus pagos por el consumo del vital líquido, igual que otras dependencias del Gobierno del Estado, aseguró.
AMPARO
Exento el Palacio Federal
Aunque ha consumido agua por un valor comercial de un millón de pesos, el Palacio Federal de Durango ha quedado exento de pagar este servicio luego de que desde mayo del 2002 obtuvo un amparo que lo dispensó de pagar la disposición del vital líquido.
El Sideapa había reclamado pagos por el orden de los 700 mil pesos, hasta el primer semestre, al Fideicomiso del inmueble que alberga a diversas dependencias del gobierno federal; sin embargo, la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales –Cabin- interpuso un juicio de amparo que a finales de cuentas le resultó favorable.