Terminó el plazo que pidió el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Octaviano Rendón Arce, de esperar hasta el 15 de octubre para que la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado pagara lo que adeuda a los ejecutores de Recaudación de Rentas y no cumplió, señalando los afectados que estiman un adeudo de cerca de cinco millones en todo el estado.
En entrevista exclusiva con El Siglo de Durango, parte de los ejecutores denunciaron que aún no les pagan sus incentivos como se había comprometido el diputado Rendón Arce, además de señalar que también les adeudan un mes de salario, que es a través de pago por gastos de ejecución, motivo por el cual se encuentran en una situación económica muy difícil.
Cabe recordar que desde el mes de marzo del presente año se les suspendió el pago de sus incentivos, por instrucciones del secretario de Finanzas, Juan Manuel Flores Álvarez, argumentando que habrían de modificar el reglamento interno con relación a la forma en que se distribuían estos recursos, producto de la recaudación fiscal, hasta en tanto no entrara en vigor el nuevo reglamento.
Con relación a estos hechos, el diputado panista Rubén Velasco Murguía es quien ha dado a conocer estas irregularidades, agregando que se trata de recursos que estos trabajadores ya devengaron y que de una manera arbitraria el titular de Finanzas se los ha retenido.
Debido a esta situación, en el mes de septiembre Velasco Murguía presentó un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso del Estado para que intervinieran y solicitaran de manera directa al titular de Finanzas una explicación y sobre todo que hiciera la liberación de los recursos de estos trabajadores.
En aquella ocasión el diputado Rendón Arce solicitó que se diera un poco más de tiempo, ya que él había tenido comunicación con el Secretario de Finanzas con relación a este asunto, haciendo el compromiso el funcionario estatal que el 15 de octubre se les pagarían los adeudos pendientes a dichos trabajadores.
En este sentido y con el compromiso hecho por el coordinador de los diputados del PRI, Velasco Murguía aceptó retirar su punto de acuerdo y esperar el plazo establecido, pero finalmente se llegó la fecha y no se cumplió.
Ayer varios de los ejecutores que laboran en Recaudación de Rentas acudieron hasta la oficina del diputado panista para plantear su problema al no recibir su pago como se les había indicado. Los trabajadores explicaron que la situación es muy difícil para que ellos no tengan un sueldo base, ya que se les paga conforme a lo recaudado por gastos de ejecución, pero el dinero que se les adeuda es por incentivos.
Los afectados prefirieron permanecer en el anonimato para no ser objeto de represalias, pero señalaron que inclusive el personal administrativo que también recibe parte de estos incentivos, además de recursos obtenidos por gastos de ejecución, también se encuentran ya desesperados, porque desde hace ocho meses no reciben estos apoyos.
En la ciudad de Durango laboran 25 ejecutores, a los cuales se les adeuda de marzo a la fecha alrededor de 150 mil pesos. No obstante, los mismos trabajadores estiman que en total son alrededor de cinco millones de pesos los que la Secretaría de Finanzas debe a todo el personal involucrado, desde administrativos y ejecutores, recaudadores y demás, en toda la entidad, por lo que existe una inconformidad generalizada contra dicho funcionario.
Por su parte, el diputado Rubén Velasco Murguía indicó que él esperó el plazo que le solicitó el diputado Rendón Arce en espera de que se cumpliera el compromiso con los trabajadores de Recaudación de Rentas, por lo que habrá de abordar de nueva cuenta la tribuna del Congreso del Estado en la sesión del próximo martes para exponer este asunto.
Agregó que espera una respuesta positiva por parte de los diputados del PRI, quienes se comprometieron a sumarse a esta demanda en caso de que el Secretario de Finanzas no cumpliera este compromiso con los trabajadores.
Pago
Suspendidos los incentivos
NO CUMPLE SECRETARÍA DE FINANZAS CON PAGO A EJECUTORES.
- Desde el pasado mes de marzo la Secretaría de Finanzas suspendió el pago de incentivos a los ejecutores de Recaudación de Rentas.
- También se encuentran involucrados todos los recaudadores en la entidad y personal administrativo.
- El Secretario de Finanzas argumentó que esto fue debido a que cambiaron el reglamento interno.
- El reglamento ya se aprobó y el diputado del PRI Octaviano Rendón Arce pidió un plazo hasta el 15 de octubre, ya que el funcionario de Finanzas le indicó que en esa fecha pagaría.
- Venció el plazo y no se les ha pagado a los ejecutores.
- En Durango son alrededor de 150 mil pesos lo que deben a 25 ejecutores. En toda la entidad se estiman cerca de cinco millones de pesos.
FUENTE: Ejecutores afectados y el diputado Rubén Velasco Murguía.