Madrid, (EFE).- El estudio "sobre adicciones en internet", realizado por un grupo de psiquiatras que dirige Lourdes Estévez, revela que hoy día "asistimos a un proceso de construcción social de un nuevo problema" que es el "uso compulsivo de internet, una nueva enfermedad" que motiva la consulta a psiquiatras y psicólogos.
Los responsables de la investigación, así como el director general del Observatorio de Telecomunicaciones, Borja Adsuara, presentaron estos datos en un encuentro con los medios en una de las sedes de los Cursos de Verano de El Escorial (Madrid).
De esta forma, según los responsables del estudio, se podría hablar de un síndrome de adicción a internet (IAD), que sería "una entidad muy similar a las adicciones causadas por el alcohol, las drogas o el juego patológico".
Los características que presenta un adicto a internet son, según este estudio, unos tiempos de conexión anormalmente altos, aislamiento del entorno y desatención de las obligaciones laborales, académicas y de la vida social.
El estudio revela además que la utilización de internet por parte de hombres y mujeres es similar tanto en contenidos como en tiempo de conexión.
Asimismo la investigación aventura la hipótesis de que la probabilidad de que aparezca el uso problemático tiene más que ver con factores personales que con la posible capacidad adictiva característica de cada uno de los servicios de los que hacen uso.
El estudio también apunta a que cerca de la mitad de los internautas no hace un uso correcto de la red, y que un 10 por ciento sufre adicción.
Concretamente, según datos obtenidos mediante una encuesta "on line", el 10,5 por ciento de los individuos de la muestra estudiada son adictos a internet, mientras que un 39 por ciento se encuentra en situación de "riesgo", de tal forma que tan sólo un 50,5 por ciento de las personas que respondieron a la encuesta hacen un uso "sin problemas" de los servicios de internet.
No obstante, los psiquiatras responsables del estudio advertieron de que la muestra "no debe extrapolarse a todo el conjunto de internautas" ya que las personas integrantes contactaron voluntariamente con la página www.adictosainternet.com, en la que se encuentra la encuesta y a la que probablemente acudirán personas que creen que pueden tener un problema, por lo que esto puede alterar los resultados.
Sin embargo indicaron que este puede ser una fase previa para un estudio global sobre este fenómeno con muestras representativas del total de los internautas.