Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Adiós a Celia Cruz

Agencias

MIAMI, EU.- El mundo de la música está conmocionado con la noticia; Cuba llora amargamente y sus seguidores no pueden creerlo. Ayer, a las cinco de la tarde (hora local), terminó una era de éxitos, de música tropical y de mucha Azúcar. A los 78 años de edad, murió Celia Cruz.

Víctima del cáncer que padecía, “La Guarachera” falleció en su casa del estado norteamericano de Nueva Jersey el miércoles, pero cayó en coma el martes, del cual no despertó.

La popular cantante, era reconocida por su talento vocal, sus trajes exuberantes y enormes pelucas, así como por su enérgica actuación en los escenarios. Su emblemático "¡Azúcar!", que gritaba en sus conciertos, fue adoptado como lema en el mundo de la salsa, pero ya jamás se volverá a escuchar... no en voz de Celia Cruz.

El representante de la llamada "Reina de la Salsa", Omer Pardillo, había informado el martes que Celia Cruz pasaba por el peor momento de su enfermedad; precisamente fue él quien informó a Silvia Cantartell, su representante en México del lamentable deceso.

“La señora ya estaba muy enferma, desde ayer (el mares) en la tarde ya estaba en coma", agregó. "Omer está desecho, casi no pudo hablar, él es como su hijo, su representante de toda la vida, está muy mal", dijo Cantarell, quien informó que el esposo de Celia Cruz -Pedro Knight- y el representante Omer Pardillo, fueron las personas que la acompañaron durante sus últimos momentos.

La intérprete de éxitos como Yerberito Moderno, Tu Voz, Guantanamera, La Vida es un Carnaval y La Negra Tiene Tumba’o; recibió quimioterapia y fue operada del cerebro en diciembre del año pasado, después de ello su estado general se deterioró y tuvo que alejarse de los escenarios.

En sus últimos años de vida, junto a su esposo y su representante, Omer Pardillo, creó la Fundación Celia Cruz, para proveer de ayuda financiera a estudiantes de bajos recursos que deseen estudiar música y asistir a víctimas de cáncer.

"Soy una señora muy alegre y que trata de ser buena amiga. Me encanta lo que hago. Quizás por eso soy tan feliz, y quiero contagiar a todos con mi risa y felicidad. De hecho, cuando alguien me pregunta, cómo quiero que me recuerden, siempre digo lo mismo: quiero que piensen en mí como alguien alegre", declaró en una ocasión.

Diferencias irreconciliables

La farándula cubana, con la radicalización del sistema instalado por Fidel Castro en 1959, se fue dividiendo en dos bandos irreconciliables, separados por 144 kilómetros.

La “Reina de la Rumba” no volvió a pisar su tierra natal. Las autoridades de la isla no le permitieron asistir al entierro de su madre en 1962, y no lo perdonó. Años después, tampoco pudo estar en el funeral de su padre.

En ocasiones, atacó públicamente al gobierno comunista que rige los destinos de la isla caribeña hace más de 40 años, y como represalia el nombre de Celia Cruz no apareció en la primera edición del Diccionario de la Música Cubana y su voz fue censurada en los medios estatales, aunque sus grabaciones se difunden clandestinamente por todo el país.

Celia Cruz portaba pasaporte estadounidense desde 1961, pero apenas hablaba inglés. Ella siguió siendo tan cubana como las palmas y el mojito, y su sueño mayor era "regresar a Cuba", como repitió en miles de entrevistas.

En 1962 se casó con Pedro Knight, primer trompetista de la banda.

RELACIONADA

La llevarán a Miami

Los restos de Celia Cruz serán trasladados a Miami, para un homenaje público en la Torre de la Libertad, un monumento al exilio cubano en esta ciudad del sur de Florida.

Su cuerpo será embalsamado en Nueva York y luego transportado por avión hacia esa ciudad donde se prepara también una misa religiosa en la iglesia St. Michael, indicó la televisora hispana Telemundo.

Cruz era muy querida en Miami, pues ayudó a recolectar durante más de 30 años cerca de 40 millones de dólares en los "telemaratones" anuales de La Liga contra el Cáncer, precisamente el mal que la llevó a la tumba al igual que a su madre.

"Cuando yo desaparezca quiero que nadie se ponga triste, sino que me recuerden con alegría", dijo el documentalista Hugo Barroso quien realizó tres entrevistas con la cantante y un documental sobre su vida.

La muerte de Cruz en su casa de Nueva Jersey confirmada por su publicista Omer Pardillo a causa de cáncer en el cerebro, conmocionó al mundo de la música internacional, especialmente en Miami, donde reside el mayor número de exiliados cubanos en Estados Unidos.

Leyenda llena de candela

Celia Cruz nació el 21 de octubre de 1924, en La Habana, Cuba. Estudió música en el Conservatorio Nacional de la isla caribeña, para luego iniciarse en la radio en el programa La Hora del Té, donde mostró por primera vez el poder cautivador de su voz.

-Su primer premio como talento lo ganó en 1947, en La Habana. Poco antes de recibirlo ya se había inscrito en el Conservatorio; para entonces, el mundo de la radio, el cine y la televisión ya reclamaban su música.

-A principios de los años 50 se unió a la legendaria orquesta cubana La Sonora Matancera, agrupación con la que protagonizó algunos de los mejores capítulos de la música afrocubana.

-El 15 de julio de 1960 Celia dejó su país natal y se mudó a Estados Unidos, en donde, de nuevo, siguió la historia de su carrera. En esa década grabó varios álbumes con el músico puertorriqueño Tito Puente, hoy ya fallecido.

-En la década de los 90, Celia Cruz recibió una cascada de reconocimientos, como el premio Éxito de Vida que le dio la Institución Smithsoniana; la Medalla Presidencial de las Artes, que le otorga el gobierno de Colombia, y el que le hizo el Organismo Hispanic Heritage Awards.

-Pero uno de los momentos más emotivos de su vida fue cuando, en 1994, recibió de manos del entonces presidente de Estados Unidos, William Clinton, el más alto honor que ese país concede a las Artes, el National Endowement for the Arts, en una ceremonia realizada en la Casa Blanca.

-La "Reina de la Salsa" fue nominada 15 veces a los premios Grammy, y la primera vez que lo ganó fue en 1989. También hizo historia con los premios Grammy Latino, pues desde que se instituyeron, en el año 2000, obtuvo uno cada año.

-Participó en la pantalla grande en las cintas Los Reyes del Mambo, La Familia Pérez y Salsa, y en la televisión estuvo en las telenovelas Valentina, junto a la actriz Verónica Castro, y El Alma no tiene Color.

-Grabó más de 78 discos; obtuvo varios Discos de Oro y Platino, una estatua en el Museo de Cera y una estrella en el Paseo de la Fama, ambos en Hollywood. También recibió las llaves de diversas ciudades del mundo.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40279

elsiglo.mx