El Comité de Licitaciones de la Presidencia Municipal emitió el fallo para la ampliación de dos hectáreas de la segunda celda del relleno sanitario en favor de la empresa Rivas Construcciones con una propuesta económica del orden de los dos millones 046 mil pesos, ayer durante la respectiva sesión celebrada en la sala de juntas de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
A la sesión de fallo llegaron seis empresas que habían pasado las etapas de las propuestas técnicas y otros requisitos, pero finalmente ganó Rivas Construcciones y quedaron fuera Inmobiliaria y Urbanizadora Duranguense, Garyza, RentaMaq, Topos Constructores y Caminos y Puentes.
Manuel de Jesús Moreno Ramírez, jefe del Departamento de Licitaciones y Contratos de la Presidencia Municipal, sostuvo que el falló emitido ayer se otorgó a la empresa en cuestión porque cumplió con los requisitos y requerimientos de las bases del concurso, además de que presentó la propuesta solvente y remunerable más baja.
Adicionalmente, sostuvo que se dio estricta observancia a lo dispuesto en el artículo 43, párrafo último, de la Ley de Obras Públicas del Estado de Durango.
Originalmente el techo para esta obra era de tres millones de pesos incluido el Impuesto al Valor Agregado, pero la propuesta económica más baja se ubicó en un millón 779 mil 622 pesos, mientras que la más alta llegó a los tres millones 637 mil 315 pesos, ambos extremos más IVA.
INICIA LA OBRA
De acuerdo con los procedimientos establecidos, hoy en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano, a las dos de la tarde, se firmará entre la dependencia municipal y la constructora el contrato que dará validez legal a la ampliación de la segunda celda del relleno sanitario.
Conforme a los plazos establecidos, Rivas Construcciones deberá concluir la obra en 115 días, es decir, habrá de estar terminada al 15 de diciembre en virtud de que los trabajos iniciarán el 25 de agosto, según el calendario.
Moreno Ramírez explicó que la Contraloría Municipal participó en la sesión del fallo, en calidad de instancia interna de control, con la finalidad de verificar que los procedimientos de la licitación se llevarán a cabo con apego a las disposiciones legales, sin tener injerencia en la definición de la adjudicación del contrato de la empresa ganadora.
COMPETENCIA
La base presupuestal para la obra ecológica implicaba un tope de tres millones de pesos; sólo dos de las seis constructoras estuvieron debajo de este rango y las restantes se dispararon en su oferta
Lugar Empresa Propuesta
1 Rivas Construcciones 2’046,566
2 Inmobiliaria y Urb. 2’219,134
3 Garysa 3’030,739
4 RentaMaq 3'331,073
5 Topos Constructores 3'467,130
6 Caminos y Puentes 4’182,912
Fuente: Comité de Licitaciones y Contratos.