TORREÓN, COAH.- Por causas que se desconocen, en la pasada administración municipal, la ciudad se vigilaba con tan sólo cuarenta patrullas por turno, de un total de 200; el resto permanecían guardadas. A partir de hoy se incrementará en un 100 por ciento la cantidad de vehículos oficiales en rondines y presencia policíaca.
Ayer el director de Seguridad Pública Javier Gutiérrez Pesquera prefirió no abundar al respecto, ?desconozco las causas??, sin embargo precisó que las bitácoras de los movimientos de las unidades policíacas, adquiridas con recursos del Fideicomiso para la Seguridad Pública, arrojan esa información.
Y debido a que no es posible que una ciudad como Torreón, que ha crecido de manera importante durante los últimos tres años se vigile de esta forma, ordenó que a partir de hoy viernes, se incremente un 100 por ciento la cantidad de patrullas en la calle, lo que significa que de cuarenta, ahora serán ochenta las que por turno, recorran la zona centro, colonias populares y sectores residenciales.
A la limitada vigilancia policíaca que se tenía, atribuyó el jefe policíaco la posibilidad de que particularmente en los dos últimos años, los índices de robos a casas-habitación, a negocios y a personas, se hayan incrementado de manera alarmante.
Descartó que su señalamiento sea para generar polémica, tampoco es crítica hacia el anterior gobierno, sólo que para él resulta importante justificar públicamente esta estrategia policíaca y la movilización, igualmente los operativos que se harán.
Recordó que de 1997 a 1999, cuando fue pro primera vez director de Seguridad Pública y conforme recibió la corporación, ?teníamos entonces 140 patrullas, 60 andaban en la calle en forma permanente y los tres turnos, de manera que se logró bajar de 236 delitos promedio que se tenían, a 70??.
?No se comprende por qué si ahora se tenía más parque vehicular, la ciudad se vigilaba menos?.
?La necesidad de que Torreón cuente con mayor vigilancia policíaca es implícita, desde el momento en que se tienen en operación 32 sectores, muchos de ellos sumamente problemáticos?.
?La cantidad mínima que se requiere hoy en día para vigilar la ciudad es de 80 patrullas por turno, porque no tiene sentido que las unidades policíacas se tengan guardadas?.