Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Administrador provisional de Iraq visita Bagdad

21/abril/2003

BAGDAD, (Reuters) - El administrador estadounidense para Iraq llegó el lunes a Bagdad con el propósito de comenzar la enorme tarea de reconstruir el país, tras la devastación causada por la guerra para derrocar al presidente Saddam Hussein.

Garner llegó al otrora Aeropuerto Internacional Saddam luego de un corto viaje desde Kuwait, 12 días después de que tanques y tropas estadounidenses tomaran la capital iraquí y derribaran al régimen de Saddam Hussein.

Mientras su avión tocaba tierra, nubes de humo manchaban todavía los cielos de Bagdad, causados por saqueadores en una ciudad sin ley.

El ex general de 65 años, luego de semanas de trabajo en Kuwait, llegó a su nuevo puesto bajo extrema seguridad y dando poca información sobre encuentros o viajes previstos.

Garner, quien preside la Oficina para la Reconstrucción y la Asistencia Humanitaria (ORAH), comenzó su gira de cuatro días con una visita al hospital Yarmuk, en Bagdad, que fue saqueado tras la invasión estadounidense de Bagdad.

Zayed Abdul Karim, director del hospital, condujo a Garner por corredores oscuros y polvorientos cubiertos de cristales rotos y le mostró los pabellones que los saqueadores dejaron desnudos, excepto por las camas.

El hospital estuvo sin electricidad durante dos semanas, ya que el servicio de energía fue interrumpido durante un bombardeo aéreo estadounidense.

La electricidad regresó en algunas partes del este de Bagdad el domingo por la noche, horas antes de la llegada de Garner.

El general retirado indicó que su prioridad era restaurar los servicios básicos como el agua y la electricidad "lo más pronto posible". A la pregunta de cuál era su principal reto, afirmó que "todo es un reto".

Garner destacó que su misión es terminar su trabajo y marcharse lo antes posible.

"Lo que necesitamos hacer a partir de hoy es dar origen a un nuevo sistema en Iraq. Debemos comenzar por trabajar juntos, pero es difícil trabajar y toma tiempo. Los ayudaremos el tiempo que ustedes quieran", dijo.

Algunos médicos en el hospital son escépticos acerca de las intenciones de Estados Unidos. "Quiero llorar porque ésas son sólo palabras", dijo una doctora que se identificó como Iman tras escuchar a Garner.

"Saddam Hussein era un gobernante injusto, pero quizás un día podríamos habernos desecho de él, y no que unos extranjeros vinieran a nuestro país", agregó.

Resaltando el confuso vacío de poder que ha prevalecido desde la caída de Hussein, una funcionaria estadounidense dijo que Washington no reconoce a Mohammed Mohsen al-Zubaidi, un ex exiliado que se declaró gobernador de Bagdad.

Barbara Bodine, coordinadora para la zona central de Iraq en la administración civil estadounidense, también descartó que Zubaidi o sus asistentes representen a Iraq en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que comenzará el jueves en Viena.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28418

elsiglo.mx