Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Admira el Dalai Lama fuerza del Papa

09 octubre 2003

Madrid, (EFE).- El líder espiritual tibetano, el XIV Dalai Lama Tenzin Gyatso, afirmó hoy en Madrid que admira "la energía" del Papa Juan Pablo II, con quien dijo haber mantenido siempre "relaciones muy estrechas" y opiniones "muy parecidas" sobre el concepto de espiritualidad.

El Dalai Lama, que realiza durante hoy y mañana su quinta visita a España, hizo estas afirmaciones en el Club Siglo XXI de Madrid, durante una conferencia sobre la "Etica secular" en la que defendió la convivencia entre las distintas creencias.

Rechazó sin embargo la posibilidad de unificarlas, ya que, en su opinión, la religión es una medicina para las enfermedades del alma, y si los medicamentos se mezclan pueden "convertirse en un veneno".

El Dalai Lama se refirió también al conflicto entre Israel y Palestina y opinó que las personas galardonadas con el premio Nobel de la Paz, que él mismo recibió en 1989, deberían jugar un papel más importante en los conflictos internacionales, haciendo de mediadores o tratando de ser útiles de alguna manera.

El juez español Baltasar Garzón, encargado de presentar la conferencia del Dalai Lama, aludió a la represión que sufre el pueblo tibetano por parte de las autoridades de China.

La visita del Dalai Lama a España tiene por objetivo difundir la situación del Tibet, que fue invadido por el Ejército chino en 1959, fecha en la que el líder religioso abandonó su país para formar un Gobierno en el exilio en la ciudad de Dharamsala (al norte de la India).

Desde entonces ha dedicado su vida a recorrer el mundo en busca de apoyo internacional y una solución negociada y pacífica al conflicto chino-tibetano, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz.

La visita del Dalai Lama a Madrid está organizada por el Club Siglo XXI y por el Comité de Apoyo al Tíbet (CAT), una asociación cultural que, tras más de 17 años de interés por la cultura tibetana, se organizó y legalizó en 1993.

Interrogado sobre las causas por las que no se entrevistará con las autoridades españolas y sobre la posibilidad de que el Gobierno chino haya presionado en ese sentido, el Dalai Lama rehusó contestar pero indicó que "parece que ustedes ya lo saben".

Por parte del Gobierno español, su portavoz, Eduardo Zaplana, dijo que no le consta que el Dalai Lama haya solicitado un encuentro con el presidente del Gobierno, José María Aznar.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53714

elsiglo.mx