Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Admite Álvaro Uribe fracaso de referendo

SUN-AEE

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El presidente colombiano Álvaro Uribe comentó a su círculo de allegados que el referendo que convocó el sábado pasado, para combatir la corrupción y controlar los gastos estatales, “se hundió”, informaron ayer medios colombianos.

El mandatario, que el pasado sábado acudió a primeras horas a votar el referendo y pronunció un discurso invitando a votar, casi no apareció en público el domingo, durante las elecciones regionales, en las que depositó su sufragio transcurrida la mitad de la jornada.

Según medios locales, el jefe del Estado Álvaro Uribe estuvo dos horas reunido a puerta cerrada con la médica bioenergética Elsa Lucía Arango, y al salir, habló “cordialmente con los invitados”.

Después se dirigió a su esposa, Lina Moreno, para expresarle: “Mujer, vámonos que esto se nos hundió”. Uribe propuso el referendo el día de su toma de posesión, el siete de agosto de 2002, y tras la aprobación por parte del Congreso y el examen de la Corte Constitucional, promovió la iniciativa, que consideraba vital para la viabilidad de las finanzas estatales.

Después de la intensa actividad desarrollada, el domingo Uribe solo emitió un comunicado de una frase, pidiendo “respeto a la democracia, amor a Colombia y disciplina para buscar soluciones”.

Presenta su renuncia

El ministro del Interior de Colombia, Fernando Londoño, aceptó ayer su responsabilidad por el fracaso del referendo que planteaba reformas políticas y fiscales y anunció que puso su cargo a disposición del presidente Álvaro Uribe Vélez.

En declaraciones a la Radio Cadena Nacional (RCN), el funcionario dijo que ya habló de su disposición a renunciar con el mandatario colombiano y precisó que la decisión de su salida del gabinete está ahora en manos del gobernante.

“No podía mantener una abstención activa ante el presidente.

Hablé con él después de la votación del sábado y aún sigo en el ministerio” a la espera de su decisión, señaló Londoño.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó la víspera que con el 97.94 por ciento de los votos escrutados, ninguna de las 15 preguntas de la consulta ha obtenido el mínimo de 6.2 millones de sufragios necesario para validarse.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá concluir esta semana los escrutinios definitivos para establecer la suerte del mecanismo constitucional, que según las proyecciones está al borde del fracaso ante la alta abstención que registró la consulta.

Londoño admitió que tras los resultados de la consulta popular, el gobierno colombiano atraviesa por horas muy difíciles “pero no se amilanará ante la complejidad de la situación”.

El titular del Interior Fernando Londoño aseguró que el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez “está muy afectado por estos hechos. El creía que el referendo (cuya defensa asumió de manera personal el mandatario) iba a pasar con una muy buena cantidad de votos”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57149

elsiglo.mx