30 julio 2003
LONDRES, (AP).- El primer ministro Tony Blair admitió el miércoles que su gobierno no ha logrado aún convencer al pueblo británico que la guerra contra Iraq estuvo justificada.
Preguntado en su conferencia de prensa mensual si creía que los votantes desconfiaban de su gobierno, Blair dijo: "Acepto que existe un tema que debemos afrontar. El pueblo necesita saber que lo que hicimos en Iraq fue lo correcto y lo justificado. Se trata de un caso que no sólo debemos afirmar, sino demostrar en el curso del tiempo, tanto con respecto a las armas de destrucción masiva como en relación a una mejora de la situación en Iraq".
Blair se negó a responder a preguntas sobre el suicidio, a comienzos de mes, del inspector de armamentos David Kelly, quien estuvo en el centro de una disputa sobre denuncias de sectores de oposición de que el gobierno exageró las amenazas planteadas por los arsenales de Saddam Hussein.
Blair dijo que no formularía comentarios sobre el caso Kelly antes que comience una investigación judicial sobre las causas del suicidio del científico. Una audiencia preliminar está proyectada para el viernes.
Tampoco quiso aludir a la situación de su director de comunicaciones, Alastair Campbell. Versiones de prensa dijeron que Campbell renunciaría una vez finalice sus tareas la comisión investigadora.
Kelly fue la fuente principal de un informe de la emisora British Broadcasting Corporation (BBC) acusando a la oficina de Blair de reescribir un informe de inteligencia para exagerar la amenaza planteada por Saddam.
El informe causó una furiosa disputa entre el gobierno, que negó las aseveraciones, y la BBC, financiada por el estado británico, y que defendió con vigor sus puntos de vista.
Los jefes de Kelly en el Ministerio de Defensa lo identificaron como posible fuente de la investigación hecha por la BBC, colocándolo bajo intensa presión de los medios periodísticos y obligándolo a prestar testimonio ante un comité parlamentario. La BBC confirmó que Kelly había sido el funcionario mencionado en el informe el 20 de julio, dos días después de hallarse su cadáver.
Preguntado si lamentaba la forma en que su oficina enfrentó la versión de la BBC, Blair respondió, "Lo único que queríamos era que fuera corregida una versión incorrecta".
El primer ministro dijo luego que los votantes evaluarán su gestión en base a sus logros a nivel nacional, y no sobre la controversia que rodea la guerra con Iraq.
"Sin importar los temas que han dominado las noticias durante el último año, el pueblo nos juzgará al final por la economía, el servicio de salud, el estado de las escuelas o el combate al crimen", dijo Blair. "Esos son los grandes temas para el pueblo".