08 julio 2003
WASHINGTON, (AP).- La Casa Blanca admitió que durante su discurso anual ante el Congreso, en enero, el presidente George W. Bush cometió un error al acusar al régimen de Saddam Hussein de haber adquirido grandes cantidades de uranio en Africa, con el propósito de desarrollar su programa nuclear.
Bush dijo en su discurso que el gobierno británico había descubierto que Saddam había adquirido grandes cantidades de uranio en la nación africana de Níger. Pero el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que la afirmación de Bush era incorrecta pues se basaba en documentos falsificados.
El reconocimiento de Fleischer fue formulado el mismo día en que una comisión parlamentaria británica cuestionó datos de la inteligencia de su país acerca de los esfuerzos de Saddam por adquirir armas de destrucción masiva previo a la invasión de IraQ.
John Stanley, un político conservador integrante del comité, dijo que hasta el momento, no se han encontrado evidencias para respaldar algunas de las acusaciones de Washington y Londres contra Saddam, entre ellas, que Iraq intentó comprar uranio en Africa como parte de su esfuerzo para reanudar su programa de armas nucleares.
La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo en marzo a las Naciones Unidas que la información sobre el uranio estaba basada en documentos falsificados.