Notimex
Washington, EU.- En lo que parece ser el primer revés serio en su campaña pública y mediatica para justificar la invasión a Iraq, la Casa Blanca reconoció ayer que uno de los argumentos centrales que motivaron la acción armada fue falsa.
La rectificación aludió la declaración hecha por el presidente George W. Bush durante su informe a la nación de enero pasado en el sentido de que el régimen del entonces mandatario de Iraq Saddam Hussein estaba buscando reconstituir su programa nuclear.
En esa ocasión, en uno de los puntos más álgidos de la ofensiva diplomática por ganar apoyo internacional a su causa, Bush declaró que "el gobierno británico ha sabido que Saddam Hussein buscó recientemente cantidades de uranio de África".
Aunque posteriormente la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) reveló ante el Consejo de Seguridad de la ONU que los reportes de inteligencia sobre el intento de compra de uranio se basaron en información falsa, la Casa Blanca se mantuvo firme.
Empero, cediendo a la presión de los últimos días, y en un comunicado difundido discretamente poco después que Bush partió hacia su viaje de cinco días por África, la oficina de prensa de la Casa Blanca rectificó su intransigente posición inicial.
"Existen otros reportes que sugieren que Iraq trató de obtener uranio de África, sin embargo la información no es detallada y lo suficientemente especifica para acreditar que los intentos fueron en realidad llevados a cabo", señaló el comunicado.
Aunque el lenguaje de la declaración fue lo suficientemente cuidadoso para evitar conceder que el dicho de Bush fue falso, funcionarios del gobierno dijeron al periódico The New York Times que "no pudimos probarlo, e incluso podría estar equivocado".