Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Admite China culpa en expansión del virus

Notimex

Singapur, Singapur.- El número de víctimas de la neumonía atípica aumentó ayer a 87 muertos y más de dos mil 300 infectados en el mundo, mientras China, donde autoridades sanitarias deslindaron ser el origen del virus, admitió fallos en la lucha contra este mal.

De acuerdo con el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de muertos por la neumonía atípica o Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) se elevó a 86 en 18 países, precisaron reportes conocidos en esta ciudad-Estado.

De las 86 víctimas mortales, 47 se reportaron en China, 20 en la región especial administrativa de Hong Kong, siete en Canadá, cinco en Singapur, cuatro en Vietnam, dos en Tailandia y uno en Malasia, mientras que los infectados en el mundo superan los dos mil 300.

Pide disculpas

Mientras los casos de neumonía atípica se multiplican, el gobierno de China reconoció fallos de coordinación en el combate de la enfermedad y pidió disculpas a todo el mundo por su responsabilidad en la propagación de virus.

El director del Centro Nacional de Control de Enfermedades, Li Liming, afirmó que el departamento de Sanidad Pública y los medios de comunicación fueron incapaces de ponerse de acuerdo para suministrar información científica y los métodos de prevención a la ciudadanía.

La población debió haber sido informada con anticipación, sobretodo porque es un virus nuevo, de origen desconocido y sin tratamiento, dijo Li en rueda de prensa en la localidad de Foshan, en la sureña provincia de Guangdong.

Prioridad, frenar avance

En tanto, en esa provincia un grupo de expertos de la OMS continuaron las investigaciones sobre el virus, debido a que en la localidad de Cantón fue donde se reportó el primer caso de neumonía atípica en noviembre pasado y que ahora los expertos ponen en duda.

La prioridad es frenar la propagación del virus, establecer un mecanismo de emergencia de salud pública y un sistema de alarma y prevención, indicó un portavoz del grupo de especialistas de la OMS en Guangdon Según las primeras pesquisas, la epidemia pudo haber remitido en esa zona, pero es posible que se registren nuevos brotes, en especial porque se carece de indicios de contacto directo entre los enfermos.

La teoría de los especialistas es que el virus podría transmitirse de manera indirecta, por aire, o de animales a las personas debido al frecuente contacto entre ambos en las granjas del sureste de China.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26574

elsiglo.mx