Notimex
MÉXICO, DF.- El presidente mexicano Vicente Fox aseguró que México y Estados tienen un alto nivel de madurez en su relación bilateral, razón por la cual su gobierno puede decir lo que piensa con absoluta franqueza.
“Con Estados Unidos hablamos de tú a tú y nos vemos la cara hablando con franqueza. Eso no sucedía en el pasado, se ocultaban muchas cosas, no había confianza entre las partes y hoy la confianza es plena”, indicó al portal en Internet del diario El Comercio.
“Todos los días tenemos reuniones en distintos niveles de gobierno con funcionarios de Estados Unidos, con el propio presidente (George W.) Bush, para nosotros es vital, tenemos que seguir construyendo esta relación”, precisó.
El presidente mexicano, quien realizará una visita oficial a Perú el próximo 21 y 22 de mayo, consideró que la relación entre México y Estados Unidos, que calificó de “muy intensa”, tiene que ser profundizada para hacerla más dinámica y eficaz.
Señaló que la madurez y solidez que caracterizan a la relación bilateral permite expresar los diferentes puntos de vista que tienen ambos países, como sucedió en el caso de la guerra en Iraq.
“En América Latina hubo visiones diferentes de quien estaban en un lado y otro, me parece que los países que tienen terrorismo y guerrilla tienen a estar más al lado de Estados Unidos”, externó el presidente mexicano.
Posción mexicana
Calificó de “pequeño diferendo” el surgido por la posición mexicana respecto a la ofensiva anglo-estadunidense en Iraq, y dijo que ya se trabaja para superarlo.
“Sí, se enfrió un poquito la relación (con Estados Unidos) y llegó a ese punto de sentimiento personal que él (presidente George W. Bush) mencionó públicamente (cuando dijo que estaba resentido con México)”.
“Nosotros nos aseguramos que la relación no se debilite, sino por el contrario se fortalezca. Estamos superando este pequeño diferendo”, acotó en relación a la negativa mexicana de respaldar políticamente las acciones en contra de Saddam Hussein.
Según Fox, aquellos países que carecen de terrorismo o guerrilla tienden a ser más institucionales, fortaleciendo los mecanismos multilaterales y girando alrededor de Naciones Unidas .
para encontrar allí la fortaleza para erradicar el terrorismo y la violencia.
En otro tema, consideró indispensable dar una batalla frontal a la inmigración ilegal, luchar por el respeto a los derechos humanos de los mexicanos y por buscar acuerdos que ordenen ese flujo de personas “tan intenso”.
Desde el punto de vista mexicano “queremos seguir adelante con este tema (...) queremos ejercer un liderazgo en esta materia teniendo en cuenta que hay un número importante de inmigrantes latinoamericanos que pasan por México”, acotó.
Además, a su juicio se tiene que asegurar la importancia del recurso humano ya que Estados Unidos necesita de trabajadores mexicanos y latinoamericanos que van y fortalecen su economía.
Mencionó que su gobierno ha negociado asuntos de la frontera común con Estados Unidos para abrir nuevos puntos de cruce entre México y Estados Unidos para el comercio.
Respecto de las relaciones entre México y Cuba, Fox dijo que éstas siguen “en términos normales”.
Precisó que, al igual que con Estados Unidos, México ha tenido diferencias con Cuba y “las hemos marcado como fue nuestra votación en materia de respeto a los derechos humanos en la isla y son cosas que tienen que ser fieles a nuestros valores y principios”.
“Somos solidarios y amigos con los países que tenemos relaciones y se pueden hacer dos cosas y ese es el caso de Cuba”, reconoció el gobernante.
En cuanto a la relación entre México y Perú, Fox dijo que su vínculo con el presidente Alejandro Toledo, con quien se reunirá esta semana en Lima, es de amistad personal y de identidad de valores y posturas comunes.
Aseveró que las relaciones bilaterales están basadas en sus culturas, costumbres, orígenes históricos y una larga tradición de relaciones cercanas en aspectos culturales, arqueológicos y civilizaciones que a ambos países llenan de orgullo. Respecto a la Cumbre del Grupo de Río que se realizará esta semana en la ciudad peruana del Cusco, Fox consideró que el sólo hecho de poder reunirse enriquece mucho la relación y la cita “viene muy a tono con los tíos”.
Planteó la necesidad de regresar a la armonía basada en la democracia, la libertad, el respeto a los derechos humanos y que exista “más intercambio y trabajo para fortalecer las economías”.
Recordó que México es un promotor dinámico para que Estados Unidos abra sus puertas a negociaciones de acuerdos comerciales con países latinoamericanos o con bloques, como el caso del Mercado Común del Sur (Mercosur).