SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Un juez federal admitió la demanda de amparo que interpuso el líder petrolero Carlos Romero Deschamps contra la orden de aprehensión que podría girarse en su contra los próximos días por los delitos de peculado y peculado electoral. Los representantes legales del dirigente sindical solicitaron la protección de la justicia federal ante el Juzgado Cuarto de Distrito A de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, cuyo titular Jorge Carenzo Riva admitió bajo el número de expediente 1693/2003.
Esta suspensión provisional conseguida al líder petrolero impediría momentáneamente que fuera detenido para enfrentar proceso en el Juzgado 13 de Distrito en Materia de Procesos Penales, donde se consignó el expediente en su contra por su participación en el desvío de recursos por un monto de 640 millones de pesos que fueron destinados para financiar la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa y que fueron dispuestos de las arcas del sindicato petrolero.
El expediente penal fue consignado el pasado primero de septiembre por la Procuraduría General de la República (PGR) en las primeras horas de ese día, cuando Romero Deschamps perdió el fuero constitucional que lo amparaba del ejercicio de la acción penal en su contra.
La fiscalía Especializada para delitos electorales encontró suficientes elementos en su contra y giró la orden de aprehensión correspondiente, aunque ésta no se ha librado, toda vez que el juez de la causa, José Luis Moya Flores, cuenta con diez días hábiles para analizar el expediente de 60 mil fojas.
, para determinar si libra o no la orden de aprehensión.
No obstante, en previsión a que se inicie el proceso penal contra Romero Deschamps, la defensa interpuso este nuevo amparo para evitar su detención, aunque los delitos que se le imputan al líder petrolero no son considerados graves y podría alcanzar la libertad bajo fianza.