SUN-AEE
MÉXICO, DF.– La Federación Mexicana de Futbol (FMF) aceptó la existencia de grabaciones que sustentan la tesis de espionaje telefónico, por lo que se iniciará una investigación para llegar al fondo del conflicto que llevó a la suspensión por dos meses del silbante Felipe Ramos Rizo.
Alberto de la Torre, presidente del organismo rector del balompié nacional, se resistió primero para abordar el tema, pero sucumbió ante los cuestionamientos.
"Abriremos una investigación en cuanto se documente completamente el asunto", reveló De la Torre, quien ayer se reunió con Edgardo Codesal para obtener mayor información al respecto.
El pasado sábado, durante la visita de tres ex silbantes a un periódico capitalino, quedó al descubierto que una investigación realizada contra Felipe Ramos Rizo por supuestos actos de corrupción en un partido Cruz Azul-Jaguares del Torneo de Clausura 2003 dejó al descubierto el caso de espionaje telefónico que llevó a la suspensión del árbitro internacional, pues en diversas conversaciones grabadas atacó a la Comisión de Arbitraje y más específicamente al presidente del organismo, Edgardo Codesal.
Y aunque el titular de la FMF, Alberto de la Torre, apenas reconoció la existencia de un cassette con las conversaciones que respaldaron el informe de la Comisión de Arbitraje, el secretario general del organismo y también miembro del Consejo Nacional, Gonzalo Fernández, habló de un número mayor de cintas, aunque aseguró: "No las hemos escuchado".
Fernández, al igual que De la Torre, se negó inicialmente a tocar el tema.
"Yo no sé nada. Estuve en la reunión, pero de eso que habla no estoy enterado", respondió Fernández cuando se le preguntó si Edgardo Codesal había entregado las grabaciones al Consejo Nacional en la reunión del pasado 26 de agosto, justo el día que se dio a conocer el castigo a Ramos Rizo.
"Bueno, el Consejo Nacional sabe de la existencia de las grabaciones, pero no las hemos escuchado", terminó por aceptar el secretario de la FMF.
Alberto de la Torre también empezó con negativas cuando se le interrogó sobre el tema.
¿El Consejo Nacional fue informado del espionaje telefónico en su pasada reunión con Edgardo Codesal? -No, no ha sido informado.
¿Codesal les entregó grabaciones en aquella junta? -Yo no las tengo. Me reuniré con Edgardo Codesal para ver si hay grabaciones, aunque pienso que no.
-¿Un tema delicado, el espionaje? -Pienso que no es espionaje. Sabía de le existencia de una cinta que fue entregada a Codesal, y nada más.
-¿Pero es delicado el asunto? -Bueno, no es posible que se intervenga un teléfono, y aunque sabemos que en México hay mucho de eso, esperamos que en la Federación no suceda.
Sin embargo, las denuncias sobre la práctica de espionaje telefónico ya preocupan a los empleados de la Federación Mexicana de Futbol, donde unos a otros se preguntan: "¿Y nos estarán grabando?". Parece, pues, que el conflicto arbitral está muy lejos de su conclusión, como se pensó al anunciarse el castigo a Felipe Ramos Rizo.