21 mayo 2003
Ginebra, (Notimex).- Los 192 países miembros de la Organización Mundial de la Salud aprobaron hoy aquí por unanimidad el primer convenio marco internacional de lucha contra el tabaco, a fin de reducir el consumo y el número de muertes por el tabaquismo.
Al aprobar este acuerdo "estamos actuando para salvar millones de vidas y protegiendo la salud de las generaciones venideras", afirmó la directora general de la OMS, la noruega Gro Harlem Brundtland. La máxima responsable de la organización y firme impulsora del documento llamó a las naciones a poner en marcha el tratado "lo más pronto posible" y a utilizarlo como "base para su legislación sobre el control del tabaco".
El convenio, cuya negociación duró cuatro años ante el firme rechazo de la industria tabacalera, insta a los Estados firmantes a imponer restricciones a la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.
También sugiere publicar advertencias de gran tamaño en las cajetillas de cigarros sobre los riesgos para la salud que conlleva el hábito de fumar, adoptar medidas para controlar el aire en edificios y reforzar la legislación contra el contrabando del tabaco.
El acuerdo promueve, asimismo, la prohibición de la venta de tabaco a los menores de edad y el tratamiento de la dependencia que genera dicho producto.
Estados Unidos, cuyo gobierno se mostraba reticente a aprobar el tratado por temor a que perjudicara económicamente a sus multinacionales tabacaleras, apoyó el texto finalmente.
"Ahora tenemos que asegurarnos de que el acuerdo alcanzado sirva para lo que fue diseñado, salvar vidas y prevenir muertes", que anualmente ascienden a 4.9 millones, señaló uno de los negociadores del documento, el diplomático brasileño Luis Felipe Seixas.
"Es un acuerdo histórico", comentó por su parte a Notimex el secretario mexicano de Salud, Julio Frenk, cuyo país se ha comprometido a aplicarlo e incluso ya ha puesto en marcha algunas de las medidas que contempla.
El convenio es el primero de carácter internacional negociado en el seno de la Organización Mundial de la Salud desde su fundación hace 55 años.
La OMS espera que con la aprobación del tratado, que entrará en vigor una vez que 40 Estados lo hayan ratificado, reduzca la mortandad derivada del tabaquismo.
Según un reporte de la agrupación, si los países no ponen en marcha las medidas contempladas en el texto, el número de víctimas mortales por enfermedades derivadas del fumar ascendería en el año 2020 a alrededor de 10 millones de personas en todo el mundo.
El acuerdo marco internacional sobre el control del tabaco podrá ser suscrito por los países miembros de Naciones Unidas en Nueva York, sede de la organización, entre el 30 de junio de este año y el 29 de junio de 2004.