Notimex
Singapur, Singapur.- Los líderes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEA) y China adoptaron ayer en Bangkok, Tailandia, un plan de colaboración regional para combatir el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS).
Un estricto control de los viajeros en las fronteras para evitar la propagación del SARS y la creación de una “línea roja” internacional para facilitar las comunicaciones, figuraron entre las medidas adoptadas ayer en una cumbre extraordinaria de un día.
En un comunicado emitido tras el encuentro, en el cual participaron representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los líderes de la región asiática se comprometieron a luchar contra la enfermedad y tratar de controlar sus consecuencias.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró a la prensa tras la reunión que reconocía la gravedad de la situación en su país a causa del SARS y manifestó su esperanza en que la epidemia pueda ser controlada de forma gradual, aunque la lucha “será larga y compleja”.
La participación de Wen en la cumbre de Bangkok fue acogida por los asistentes, entre ellos el anfitrión de la cita, el primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, quien dijo a la prensa que “muestra la seriedad de China a la hora de abordar el problema”.
Shinawatra señaló que los líderes de la ANSEA anunciaron un simposio internacional sobre el control y tratamiento del SRAS en China “tan pronto como sea posible” y un segundo encuentro para evaluar el impacto económico, político y de seguridad en la región.
Manifestó su confianza en que las medidas adoptadas en la cita ayudarán a contener la extensión del SRAS, incluso mencionó que creía que en dos meses China, Hong Kong y Singapur podrán contener la enfermedad.
La ANSEA, integrada por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam, al igual que China reconocieron el papel fundamental de la OMS en esta lucha y le garantizaron todas las facilidades para investigar.
Solicitaron al organismo una “reclasificación” de los países afectados, revisar y actualizar las recomendaciones de viaje, así como al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) una reunión para coordinar medidas lo antes posible.