21 noviembre 2003
MIAMI, (AP).- Los ministros de Comercio de las Américas (incapaces de llegar a un acuerdo en asuntos delicados pero presionados para evitar otro fracaso en conversaciones internacionales) aprobaron un debilitado marco general para el bloque de libre comercio más grande del mundo.
Ministros de 34 países en las Américas, excluyendo sólo a Cuba, debían haber concluido el viernes las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Americas. Pero después de días de debates, afirmaron que lograron lo más que pudieron en Miami.
El anuncio ocurrió mientras la policía y manifestantes contrarios al ALCA se enfrentaron a unas cuadras del hotel donde se realizó la reunión. Los opositores afirmaron que el acuerdo lastimará los derechos de los trabajadores y al medio ambiente.
Los ministros calificaron de exitosa su declaración final, y los ex rivales Estados Unidos y Brasil afirmaron que muestra que ha habido progresos para acercar a ambos países desde que hace dos meses fracasaron las conversaciones de la Organización Mundial de Comercio en México.
Robert Zoellick, representante comercial estadounidense, dijo que los ministros habían "aprendido algunas lecciones" después de lo ocurrido en México, y habían hecho avanzar al "ALCA a una nueva etapa, de conceptos generales a realidades positivas".
Durante las conversaciones de la OMC en México, Brasil encabezó un grupo de más de 20 países que insistieron en que Estados Unidos y Europa debían eliminar los subsidios agrícolas. Desde el fracaso de dichas conversaciones, los 146 integrantes de la OMC han avanzado poco para romper el estancamiento.
El canciller brasileño Celso Amorim afirmó que la declaración era una buena señal de que en el futuro podría haber cambios dentro de la OMC, y acordó que los países ya no están "bailando a su propio ritmo, tratando de explicar su propia posición".
Durante las negociaciones del ALCA, Washington ha tratado de que las conversaciones para disminuir los subsidios del gobierno estadounidense a sus agricultores sean tratadas a nivel mundial a través de la OMC. Brasil ha hecho lo mismo en conversaciones sobre inversiones y derechos de propiedad intelectual.
La declaración del ALCA, elaborada el miércoles por viceministros, pide un acuerdo central que todos los países deben cumplir, pero permite que cada nación decida si se compromete en temas más controvertidos.