Productores de madera en el estado se adaptan a la introducción de nuevas técnicas para hacer uso adecuado del bosque, aseguró el director del Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera, Esteban Pérez Canales.
El directivo comentó que ante una crisis marcada que se ha observado en este mercado, quienes aprovechan los recursos forestales han requerido implementar nuevos métodos y formas para cuidar el ecosistema, obtener mayores ganancias y mejorar la calidad del producto.
A pesar de esto, no todos los involucrados en la rama productiva han aceptado los conocimientos que están a su alcance, muchos de los cuales han sido introducidos por el instituto a través de sus investigaciones, pues según comentó Esteban Pérez, muchos han dado muestras de resistencia.
Una de las aportaciones más recientes que acaba de hacer el centro de estudios es una técnica de movilización de la madera, llamado arrastre aéreo, el cual consiste en brindar mayor sustentabilidad de la extracción del producto por medio de una grúa y un sistema de cables.
Señaló que este tipo de arrastre no es nuevo, ni de origen propio, pero se hizo la investigación para la viabilidad del mismo en Durango y se encontró que los daños al ecosistema son mucho menores, los riesgos de trabajo se reducen de manera considerable y es más cómodo.
?Lo novedoso de este trabajo sería el aprovechamiento de la grúa con la unión del sistema de transporte aéreo y la utilización de radios para un mejor control del movimiento?, abundó Pérez Canales.
Aseguró que con estos estudios el instituto promueve el aprovechamiento racional del bosque, el cual durante muchos años fue dañado, pues era muy fácil su derrumbe, pero ahora se implementan medidas de control y competencia.
Declaró que la situación por la que atraviesa el mercado de la madera aún es difícil pues México tiene como mayor comprador de sus productos forestales a Estados Unidos, que todavía no repunta de manera significativa en su economía.
Aseveró que tanto los gobiernos, productores e investigadores del bosque han hecho un esfuerzo importante para salir de esta crisis y dar una salida adecuada al estancamiento en que se mantienen actualmente.
Un ejemplo del compromiso adquirido, apuntó, fue la asistencia de duranguenses al pasado Congreso Forestal Mundial, que se realizó en la ciudad de Quebec, Canadá, en donde se aplica tecnología de punta para el aprovechamiento y comercialización de los productos maderables.
Aportación
Producción de madera
El Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera cuenta con 15 investigadores que se dedican diariamente a conocer mejor el bosque y la forma de aprovechar sus recursos.
Áreas de atención:
· Silvicultura y manejo forestal.
· Ecología forestal.
· Administración y economía forestal.
· Tecnología e industria de la madera.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Numeralia: 15 proyectos de investigación actualmente