16 octubre 2003
México, (EFE).- La doble campeona panamericana de atletismo Adriana Fernández y las clavadistas Laura Sánchez y Paola Espinoza encabezan la lista de 73 aspirantes al Premio Nacional del deporte que se entregará el próximo 20 de noviembre.
Adriana fue la única mexicana en ganar dos oros en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo'03, al reinar en las pruebas de 10.000 y 5.000 metros, en esta última por terceros Juegos consecutivos, y además implantó récord nacional de medio maratón, con 1h9:28 minutos en marzo pasado en Kyoto, Japón.
La pareja de Laura Sánchez y Paola Espinoza contrajo méritos para aspirar al Premio Nacional al ganar medalla de bronce en el concurso de saltos sincronizados desde tres metros del Campeonato Mundial de saltos, disputado en julio en Barcelona.
Las competidoras no triunfaron en los Juegos Panamericanos y perdieron un poco de méritos, sin embargo en esos Juegos sí reinó el juvenil Romell Pacheco, vencedor del Campeón Mundial Alexander Despetié (Can) en la Final de plataforma, triunfo que coloca al saltador como otro aspirante de categoría.
El atleta que ya ha ganado el premio del deporte no puede recibirlo otra vez y aunque la regla cambiará en el 2004, esto evita que se le pueda entregar a la Campeona Mundial de 400 metros Ana Guevara, invicta en el año, pero que ya ganó la distinción en 1999, cuando se impuso en los Juegos Panamericanos de Winnipeg.
Otro atleta que podría aparecer con oportunidades de ganar es Danie Falconi, Campeón Panamericano y medallista mundial de boliche.
Rodolfo Gómez, quien llevó a Adriana Fernández a sus triunfos en el 2003, y Francisco Ruedas, adiestrador de los clavadistas Sánchez, Espinoza y Pacheco, aparecen como posibles candidatos al premio en la categoría de entrenador.
El próximo 20 de noviembre, en el desfile deportivo que conmemora el inicio de la Revolución Mexicana el presidente Vicente Fox, entregará los premios a los ganadores, que recibirán una medalla y 280.000 pesos (unos 27 mil dólares).