Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Adversarios a la guerra se reunen en la ONU

NACIONES UNIDAS (AP) .- Ante la inminencia de una guerra, los más enérgicos adversarios de una invasión a Irak dijeron el miércoles al Consejo de Seguridad que no hay pruebas de que Saddam Hussein represente una amenaza a país alguno.

"Si hoy tuviésemos realmente hechos irrefutables de que desde el territorio de Irak hubiese una amenaza directa a Estados Unidos", dijo el canciller ruso Igor Ivanov, Rusia emplearía "todos los medios" para ayudar a neutralizar el riesgo.

Pero Ivanov agregó que no se han aportado pruebas y el Consejo de Seguridad ha sido echado a un lado.

Los ministros de relaciones exteriores de Francia y Alemania también hicieron oír su voz.

"Alemania rechaza enfáticamente la guerra inminente", dijo Joschka Fischer. El desarme iraquí procede con lentitud, "¿pero puede considerarse seriamente como motivo de guerra?", se preguntó.

La protesta simbólica de los ministros en la ONU presumiblemente no hará mella alguna en la voluntad estadounidense de derrocar a Saddam.

El canciller francés Dominique de Villepin también deploró la guerra, pero observó que el Consejo de Seguridad debe abocarse ahora a la ayuda humanitaria. Sus declaraciones fueron recibidas con aplausos.

El embajador estadounidense John Negroponte solicitó el apoyo expeditivo del Consejo de Seguridad "para asegurar la continua entrega de suministros humanitarios básicos a Irak, particularmente alimentos y remedios".

Hans Blix, el jefe de inspectores de armas de la ONU, presentó su "programa de trabajo" para el desarme de Irak. Fue una cuestión de procedimiento sin peso alguno.

"Naturalmente me entristece que tres meses y medio de trabajos en Irak no hayan producido las garantías necesarias sobre la ausencia de armas de destrucción masiva", dijo.

Blix dijo que los inspectores fueron retirados el martes bajo amenaza de guerra y que no habían descubierto evidencias de que Irak tuviese armas químicas o biológicas, ni que Irak las usara.

Consideró como "improbable" que Irak pudiera usarlas porque el gobierno de ese país estaba siguiendo "minuciosamente" las corrientes de la opinión pública mundial.

Cuando se le preguntó por qué al gobierno de Saddam pudiera importarle la opinión mundial ante la inminencia de un ataque encabezado por Estados Unidos, respondió que "alguna gente se preocupa de su reputación aun después de la muerte".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24219

elsiglo.mx