Advertencia de EU a México

SUN-AEE

WASHINGTON, EU.- El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, dijo que estará decepcionado si México evita apoyar la posición de Estados Unidos sobre Iraq, pero descartó que haya una ?represalia significativa? de su gobierno en caso contrario.

?Habrá un cierto sentido de disciplina. Sin embargo, espero que México esté con nosotros?, dijo en una entrevista con Copley News Service y otros medios en momentos que la Casa Blanca mantiene una campaña de persuasión a favor de su resolución en la ONU.

Bush no aclara en la entrevista si por ?disciplina? se refiere a algún tipo de acción punitiva de Washington o si espera algún tipo de alineamiento de países como México. La Casa Blanca no devolvió de inmediato una llamada para poner en claro la declaración presidencial.

Copley News Service interpretó las palabras de Bush como una ?advertencia? a México.

En la entrevista realizada la víspera, Bush no oculta, sin embargo, su esperanza de que México se sume a la columna a favor de la resolución, que por ahora se circunscribe explícitamente a Estados Unidos, Reino Unido, España y Bulgaria.

?Esperaría que México nos apoye cuando corresponda votar la resolución?, dijo Bush.

?He hablado con el presidente Vicente Fox el fin de la semana de la visita de (José María) Aznar cuando estuve en Crawford. Por supuesto hablaré con él otra vez... y estaremos decepcionados si la gente no nos apoya. No obstante, no espero que haya un castigo significativo de parte del gobierno (estadounidense), añadió.

Bush señaló, por ejemplo, que en el caso de Francia ha habido un revés de la opinión pública contra los franceses en Estados Unidos. ?Pero las relaciones con Francia, van a ser importantes en el futuro, al igual que las relaciones con Alemania?, indicó.

Tanto Francia como Alemania se oponen a la nueva resolución de Estados Unidos y la primera ha incluso hablado sobre la posibilidad de ejercer su derecho al veto.

?Trabajaremos duro para tener buenas relaciones con esos países?, dijo Bush.

La perspectiva del presidente George W. Bush ocurrió en vísperas de la nueva presentación del reporte del jefe de inspección de la ONU Hans Blix ante el Consejo de Seguridad el próximo viernes.

Se reunió Powell con Derbez

Fuentes diplomáticas de México y Estados Unidos revelaron ayer que el Secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, se reunió el sábado con el canciller Luis Ernesto Derbez, en Washington, para hablar de la crisis en Iraq.

Alan Nahum, director de Comunicación Social de la Cancillería mexicana, añadió que ese mismo día un alto funcionario del Gobierno británico, cuyo nombre no especificó, visitó el país para tratar el tema de Iraq. Nahum aseguró que el funcionario británico no es el Canciller Jack Straw y que fue recibido por el subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez.

La fuente reiteró que el Gobierno de México está en favor de una resolución multilateral consensada que haga cumplir la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que impulsa el desarme de Iraq.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22460

elsiglo.mx